El PP se sumará a la marcha «por la vida»

La dirección nacional del PP estará representada en la manifestación convocada para el 24 de marzo en Madrid por la Plataforma Sí a la Vida, que integra a más de 500 asociaciones que defienden alternativas al aborto y más medidas de apoyo a la maternidad. La decisión la han adoptado después de que la pasada semana, y, según justificaron, a raíz de la «politización» del manifiesto del 8-M, a última hora decidiesen rectificar su posición inicial y no acudir oficialmente a la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer. Pablo Casado hizo un acto con sus candidatas y dedicó el fin de semana a desgranar las medidas que incluye su programa electoral en favor de la maternidad, de la familia o de la conciliación.

Génova ha decidido modular «en positivo» su posición en este tema después de haber constatado que la postura personal de Pablo Casado, y algunas de sus declaraciones sobre el aborto, eran «malinterpretadas» – precisan–, y podían tener además un coste electoral al no ser entendidas por el sector más centrado de su granero de votos.

El aborto divide al electorado del centro derecha y al PP; el apoyo a la maternidad y a la conciliación, no. Casado se ha manifestado a favor de volver a la ley del aborto de 1985, la de supuestos, y derogar la actual ley de plazos, que el PP tiene recurrida en el Tribunal Constitucional. Pero los estudios de campo sobre su electorado confirman que alrededor de la mitad defiende quedarse con la ley actual, y la otra mitad se divide entre quienes quieren volver a la ley de plazos y quienes piden incluso prohibir el aborto. La decisión del PP es no abrir en su programa electoral debates sobre reformas de la legislación en vigor, pero sí «significarse» con propuestas «ambiciosas» en apoyo de la maternidad y de la familia, entendida en sentido amplio y en todas sus variantes, no sólo el modelo más tradicional. La salida a este delicado asunto, con complicadas aristas todavía por las dificultades de aunar sensibilidades, es sustituir la discusión sobre el aborto por el lema de que el PP «es un partido comprometido con ofrecer ayudas y apoyo en todos los niveles a aquellas mujeres que decidan seguir libremente con su embarazo en el caso de encontrarse en situaciones de dificultad social o económica». Esto exige dotación presupuestaria: de momento, es una declaración de principios con la que el PP busca escapar de las «zancadillas» de la izquierda y de la presión por la derecha de Vox.

«El aborto no va a hacer que Vox suba en votos; el apoyo a la familia del único partido del centro derecha que puede ser alternativa de gobierno a Sánchez sí pesará en la urnas», calculan en el PP. Nadie dentro del partido, ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ni críticos declarados a la apuesta por la línea más conservadora de Casado en temas sociales, va a levantar ni media voz contra una política de apoyo a la maternidad y a la familia

La Plataforma Sí a la Vida ya manifestó su apoyo a la Ley de Maternidad anunciada por el líder del PP. Dicen que ha dado «un paso adelante» en «beneficio de la maternidad». Los organizadores de la manifestación del próximo domingo día 24 no quieren «banderas de partido», aunque sí han invitado a los políticos a sumarse a la marcha a título personal.

En ese sentido, la Plataforma Pro Vida sostiene que el acto convocado en Madrid tiene como objetivo «levantar la voz contra la cultura de la muerte» y «por los que no pueden hacerlo, los más vulnerables». «No es una marcha como las miles que se producen en España porque no puede haber causa más urgente que la vida». Entre las asociaciones que apoyan esta iniciativa está la Fundación REDMADRE, que ha invitado «a todas las embarazadas, madres y padres con niños» a acudir a la manifestación para que sean «testimonio de que la vida siempre sale adelante, que la vida es fiesta y alegría». También Foro de la Familia, cuyo director, Javier Rodríguez, anima a apoyar la manifestación con la bandera de que «una sociedad que no defiende la vida difícilmente podrá defender nada». Foro de la Familia arremetió contra las manifestaciones feministas del 8-M con el argumento de que en ellas «se vio claramente que se quería presentar el tema de acabar con vidas humanas como un derecho».

La Ley Apoyo a la Maternidad la justifica el PP en la necesidad de responder al «reto demográfico al que se enfrenta España en un momento en el que hay más defunciones que nacimientos». «Y esto supone un problema para el Estado del Bienestar y el futuro de las pensiones», según Casado. El líder popular se ha comprometido a mantener e incrementar medidas como la desgravación de 1.200 euros por hijo, las ayudas a madres «que están solas», el abaratamiento de los precios de alquiler , además de actuar «contra las barreras que tienen las mujeres cuando deciden ser madres».