Tusk ofrece una larga prórroga del Brexit a Reino Unido

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ofreció este jueves a pedir a los líderes de la Unión Europea que acepten una «larga prórroga» del Brexit si el Reino Unido lo solicita.

«Durante mis consultas antes de la cumbre europea (de los próximos 21 y 22 de marzo), pediré a los Veintisiete que estén abiertos a una larga extensión si el Reino Unido encuentra necesario repensar su estrategia del Brexit y construir consenso sobre ello», escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

La propuesta se produce el mismo día en el que el Parlamento británico vota si el Reino Unido solicita a la UE una prórroga para la salida del país del bloque comunitario, actualmente fijada para este 29 de marzo.

Simon Coveney, viceprimer ministro de Irlanda, agregó que una extensión de hasta 21 meses hasta fines de 2020 era una posibilidad, pero estuvo de acuerdo en que, en tales circunstancias, Reino Unido tendría que celebrar elecciones al Parlamento Europeo.

El movimiento de Tusk será visto por algunos como un intento de ayudar a Theresa May a asustar a los conservadores para que apoyen su acuerdo o enfrenten un período extra prolongado de membresía en la UE durante el cual aumentaría el riesgo de un Brexit más suave o un segundo referéndum.