El Pacto por la Infancia propone universalizar la enseñanza gratuita hasta los 3 años

Universalizar la enseñanza gratuita hasta los 3 años; mayores ayudas para la compra de libros, material escolar o el pago de actividades extraescolares; más apoyo y refuerzo educativo en las aulas; o la mejora de la atención sanitaria infanto-juvenil. Son algunas de las propuestas acordadas por la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia, impulsada por Unicef y las Cortes de Aragón, y cuyos acuerdos se han renovado este martes en el Palacio de la Aljafería por parte de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

En la presentación de los acuerdos han intervenido la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y la presidenta de Unicef, Pilar de la Vega. El acto ha reunido a representantes de todas las formaciones políticas con presencia en el parlamento autonómico. Por parte del PP, lo ha hecho su presidente, Luis María Beamonte; por el PSOE, su secretario de Organización, Darío Villagrasa; por Podemos, el coordinador, Nacho Escartín; por el PAR, su presidente, Arturo Aliaga; por Ciudadanos, la diputada Desiré Pescador; por CHA, el presidente José Luis Soro; y por IU, el coordinador general, Álvaro Sanz. El presidente de Aragón, Javier Lambán, que no ha asistido a la firma, recibirá a Pilar de la Vega el día 18 de este mes para conocer el documento.

La presidenta de Unicef en Aragón ha destacado el «acuerdo y consenso» y ha recordado que el Pacto por la Infancia se firmó en marzo de 2014 y, en 2015, se sumaron las nuevas fuerzas políticas incorporadas tras las elecciones autonómicas de 2015. «Todos los niños -ha dicho- nazcan donde nazcan tienen los mismos derechos». Al mismo tiempo, ha añadido que «hoy se ha renovado el Pacto por la Infancia, en el que seguiremos otros cuatro años trabajando».

El documento recoge la apuesta de los grupos por promocionar la enseñanza gratuita universal de la educación de 0 a 3 años. De esta manera, el Gobierno de Aragón debe asumir en un futuro próximo la puesta en marcha de los recursos suficientes para promover la universalización gratuita de las enseñanzas del primer ciclo de educación infantil, a fin de que cualquier familia que quiera escolarizar a su hijo durante esta etapa de su vida no sufra ningún tipo de obstáculo por motivos económicos.

El documento recoge una serie de baterías, con el objetivo de paliar la situación de riesgo de pobreza o exclusión que viven uno de cada cuatro niños aragoneses, de acuerdo con el diagnóstico realizado en su día por la oenegé con la colaboración del parlamento autonómico, tal y como ha explicado Barba. «La crisis económica, los recortes y la falta de financiación ha agravado esta situación de desigualdad», ha añadido. Según el estudio, 55.000 menores viven en familias cuyos ingresos mensuales están por debajo del 60% de la renta media, lo que les afecta en su vida diaria y lastra su desarrollo pleno. “Ninguna sociedad que se crea tal, puede tolerar ninguna desigualdad, pero mucho menos la que arranca ya en la infancia”, ha destacado Barba, quien ha lamentado que Aragón sea la segunda Comunidad autónoma con mayor desigualdad para la infancia.