Las instituciones aragonesas han multiplicado sus actos e inauguraciones en los últimos 20 días

El adelanto electoral ha obligado a Gobierno de Aragón, ayuntamientos, diputaciones, Delegación del Gobierno y subdelegaciones a acelerar sus agendas y realizar, en tiempo récord, visitas, inauguraciones y balances de precampaña. Solo el Ejecutivo autonómico ha convocado más de 150 actos públicos desde el 15 de febrero, día en que Pedro Sánchez confirmó que las generales se celebrarían el 28 de abril. El dato global, no obstante, es mucho mayor.

Las visitas a obras inacabadas o incluso por empezar han sido la tónica de las últimas semanas. La explicación está en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que prohíbe en su artículo 50 la inauguración de obras o servicios públicos o proyectos «desde la convocatoria de elecciones hasta la celebración de las mismas». Tampoco se pueden organizar actos que contengan alusiones a los logros obtenidos. El plazo comienza a contar este  martes con el ‘cierre’ del Congreso y el Senado y la convocatoria oficial de elecciones. Esto quiere decir que, a partir de ahora, ya no se podrán cortar cintas, visitar obras o descubrir placas.

Las instituciones, centradas hasta hace unas semanas en preparar las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, contaban con tener hasta principios de abril para vender sus logros, pero el sorpresivo adelanto electoral les ha obligado a correr y priorizar. Ha habido, de hecho, proyectos y estrategias que han tenido que quedarse ‘en el cajón’ por falta de tiempo.

El presidente de Aragón y sus consejeros han convocado hasta nueve actos al día, de media, desde el 15 de febrero. Fuentes del Ejecutivo aseguran que Lambán «no ha incrementado su actividad», pero basta con observar las apretadas agendas de sus consejeros para comprobar la frenética actividad de las últimas semanas.

El líder autonómico ha protagonizado 14 de estas convocatorias. Entre ellas figuran la visita a la planta de pellet Arapellet de Forestalia en Erla del día 18, la realizada al colegio público de Sobradiel el 19 o la efectuada junto a la consejera Pilar Ventura a las obras de reforma y acondicionamiento del Centro de Rehabilitación Psicosocial Virgen del Pilar. También, la organizada el pasado fin de semana a las obras del embalse de Mularroya junto a la presidenta de la CHE, la delegada del Gobierno y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Los consejeros tampoco han parado. De acuerdo con sus agendas oficiales, el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha tenido 31 actos en 18 días, entre los que destaca la presentación de la estrategia aragonesa de biodiversidad. José Luis Soro (Vertebración), con 22, ha visitado el castillo de Cadrete, la travesía de Biscarrués, el aeropuerto de Zaragoza o la A-1236, entre otros puntos. Igual de extensas han sido las agendas de Educación y Sanidad. Mayte Pérez, con al menos 17 compromisos, ha estado en el CEIP de Sobradiel, ha desgranado su plan de igualdad y ha analizado las infraestructuras educativas en Teruel. Ventura, por su parte, se ha acercado a las obras del hospital de Alcañiz y ha presentado el nuevo PET TC del Clínico.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha tenido hasta cuatro actos por día. En total ha asistido a 22, cifra similar a la de Marta Gastón. La titular de Economía visitó, por ejemplo, el centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción o las nuevas instalaciones de Decoexsa en Plaza.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, el esprint se ha traducido en inauguraciones de aparcabicis por construir, descubrimientos de placas de centros cívicos aún en obras o balances área por área.

No menos activa ha sido la agenda de la delegada del Gobierno y los tres subdelegados. Están, por ejemplo, la visita al Centro de Control y Vigilancia de Carreteras en Paniza, los balances realizados provincia por provincia, la creación de grupos de trabajo sobre accidentes en carretera o el impulso a una Mesa sobre Trata y Prostitución en la Comunidad.

Las diputaciones

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha visitado recientemente el arreglo del puente de Gelsa y las obras de Mularroya. También los trabajos del teatro Olimpia de Cariñena. En Huesca, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, descubrió el sábado la placa del ‘Espazio Cultural L’Urmo’ en Fonz. En Teruel, a la reunión con las subcontratas de la central térmica de Andorra, solicitada por los propios trabajadores, se unen, por ejemplo, el anuncio de la mayor convocatoria de empleo público de la historia de la DPT, realizado el día 20.