Papa Francisco: “¿Dónde esta tu hermano en tu corazón?”

“¿Dónde está tu hermano en tu corazón?”: Esta es la pregunta que el Papa Francisco invitó a meditar en la Misa de la mañana que celebró en la Casa Santa Marta el 18 de febrero de 2019.

En la homilía reportada por Vatican News, el Papa meditó sobre “preguntas inquietantes y respuestas de compromiso”, especialmente en la Primera Lectura, donde Caín responde en sustancia: “¿Pero qué tengo que hacer en la vida de mi hermano? ¿Soy su guardián? Me lavo las manos. Y él “busca huir de los ojos de Dios”.

La pregunta de Dios a Caín es “una pregunta perturbadora”, señaló el Papa, enumerando las respuestas de compromiso: “pero, es su vida, la respeto, me lavo las manos … No interfiero”. en la vida de los demás… respondemos un poco con principios generales que no dicen nada, pero que lo dicen todo.

Así, el Papa ha recreado los diálogos: “¿Dónde está tu hermano?”.”No sé”. “¡Pero tu hermano tiene hambre! “. “Sí, sí, ciertamente está en la cena de la parroquia de Caritas. Sí, seguramente le darán algo de comer”, y con esa respuesta, de compromiso, me salvo la piel. “No, el otro, el enfermo…” – “¡Definitivamente está en el hospital!” – “¡Pero no hay sitio en el hospital! ¿Y tiene medicinas?”. “Pero esta es su vida, no puedo entrometerme en la vida de otros … seguramente tendrá padres que le darán medicina”, y me lavo las manos. “¿Dónde está tu hermano, el prisionero?”- “Ah, él tiene lo que merece. Él hizo eso, paga…”.

“Dónde esta tu hermano?”, insistió el papa. “¿Dónde está tu hermano explotado, el trabajador negro, el que no tiene ropa, el hermano pequeño que no puede ir a la escuela, el drogadicto… ¿dónde está? ¿Dónde está tu hermano en tu corazón? ¿Hay espacio para estas personas en nuestros corazones?”.

“Estamos acostumbrados a dar respuestas de compromiso, respuestas para escapar del problema, no para ver el problema, no para tocar el problema”, continuó, antes de advertir: “Cuando vivimos … sin tomar en la mano lo que el Señor nos ha enseñado, el pecado está en la puerta, al acecho, esperando entrar. Y destruirnos. ”

También en el Génesis, “Adán se esconde de la vergüenza, del miedo. Tal vez sintamos esta vergüenza. Dónde esta tu hermano? ¿Dónde estás? ¿En qué mundo vives, sin percibir estas cosas, estos sufrimientos, estos dolores? ¿Dónde esta tu hermano ? ¿Dónde estás ? No te escondas de la realidad. En conclusión, el Papa nos invitó a “responder abiertamente, con lealtad y también con alegría a estas dos preguntas del Señor”.