Un estudio del Parlamento europeo otorga al grupo liberal la llave de la UE tras el 26-M

La erosión de populares y socialistas en las elecciones europeas del 26 de mayo convertirá al futuro grupo parlamentario liberal (ALDE), en el que se espera la integración de los eurodiputados de Emmanuel Macron, en la pieza casi imprescindible para el reparto de poder en Bruselas, según la primera proyección de voto a nivel continental —basada en sondeos nacionales— publicada este lunes por el Parlamento Europeo. Los Verdes también aspiran a ese preciado papel de bisagra, aunque a dos meses de los comicios parece que están lejos de conseguirlo.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS

Estimación elaborada por el Parlamento con media de sondeos

Fuente: Parlamento Europeo. EL PAÍS

La Eurocámara insiste en que no se trata de un sondeo (la institución no hace encuestas propias), sino de una proyección basada en los sondeos recogidos y publicados en medios de comunicación en los 27 Estados miembros de la UE, tanto los que miden la intención de voto nacional como europea (se ha excluido a Reino Unido, que no participará en las elecciones si el Brexit se consuma el 29 de marzo). Pero recuerda también que en 2014 este modelo de recopilación de datos arrojó unas cifras muy próximas a los resultados finales salidos de las urnas. El Parlamento actualizará la proyección cada dos semanas hasta abril. Y semanalmente en mayo.

Los populares (PPE), según la primera proyección, mantendrían el liderazgo de la Cámara, pero caerían de 217 a 183 eurodiputados. Los socialistas (S&D) se desplomarían de los 186 escaños actuales a 135, y pasarían de ser el 24,8% del Parlamento al 19,1%. Su caída es considerable porque el grupo pierde a los laboristas británicos, mientras que los tories no estaban integrados en el grupo popular. Alemania, Francia e Italia, los tres mayores socios de la UE, figuran entre los países donde se pronostican las mayores caídas para el PPE y S&D, lo que incrementaría la pérdida de influencia de las dos familias políticas que han liderado y protagonizado el proyecto de integración europea desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Al grupo liberal (ALDE) se le augura un ascenso de siete escaños, hasta 75, y podría aproximarse al centenar con los 18 pronosticados a Macron. El tercer grupo de la Cámara nunca ha pasado de 88 escaños, cota alcanzada por los liberales en 2004.

La proyección también apunta el ascenso de los grupos populistas, de derecha e izquierda, con los partidos de Marine Le Pen (RN) y Matteo Salvini (Lega) como fuerzas con mayor intención de voto en Francia e Italia, respectivamente. La extrema derecha pasaría en Alemania (AfD) de un eurodiputado a 12. E irrumpiría en España, con seis escaños para Vox y casi el 10% de los votos. Esos grupos, sin embargo, seguirían todavía lejos de sumar el 33% de los escaños, un umbral temido por los grupos tradicionales porque podría provocar el bloqueo de la capacidad de decisión de Bruselas. Solo una pinza que agrupase desde la extrema derecha eurófoba hasta las formaciones como Izquierda Unitaria (donde se sienta Podemos) podría rozar los 235 escaños necesarios, según fuentes comunitarias, para poner en serias dificultades la maquinaria legislativa europea. Una alianza que, de momento, parece muy poco factible.

Pero el reparto de escaños previsto por esta primera proyección sí que indica que el dominio de populares (PPE) y socialistas (S&D) en el Parlamento Europeo toca a su fin. Por primera vez en 40 años, los dos grandes partidos no sumarían más del 50%. Los datos sugieren una posible caída de casi nueve puntos porcentuales entre los dos, lo que les dejaría con 318 escaños en total o un 45% de eurodiputados en un hemiciclo reducido a 705 escaños por el Brexit (frente a los 751 de la actualidad).

EL PSOE REBASA AL PP DE CASADO

La primera proyección del Parlamento Europeo sobre reparto de escaños apunta que en España el PSOE arrebataría al PP el primer puesto que obtuvo en las elecciones europeas de 2014. Los socialistas de Pedro Sánchez pasarían de 15 a 17 escaños, mientras que la formación de Pablo Casado caería de 16 a 14. El tercer lugar sería para Ciudadanos con 12 y el cuarto para Podemos con 9.

En esta legislatura España contará con cinco escaños más (59), tras el reparto de los escaños antiguamente atribuidos al Reino Unido que tiene previsto salir de la UE dos meses antes de las elecciones.

La proyección se cerró con datos de sondeos hasta el 6 de febrero (dos encuestas de intención de voto nacional elaboradas por NC Report y GAD3, publicadas el 28 de enero), es decir, antes de la tormenta política en torno al relator en la mesa de partidos catalanes, el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado y la convocatoria de nuevas elecciones para el 28 de abril.

El nuevo escenario obligará a contar con una tercera formación para pasar el primer trago de la legislatura: el nombramiento del presidente de la Comisión Europea, que requiere el voto de 353 eurodiputados. Y el grupo liberal (ALDE) se perfila como la pieza ideal para el engranaje, con la posible aportación de La Republique en Marche (LRM) de Macron.

Si la alianza se confirma, como parece muy probable, la delegación francesa sería la mayor de ALDE, lo que permitiría al presidente francés sumar la influencia en el Parlamento Europeo a su peso en el Consejo Europeo, las dos instituciones que en los próximos meses marcarán el nombramiento del presidente de la Comisión, al alto representante de Política Exterior o el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Pero si la jugada de Macron le sale mal, el peso de los europarlamentarios franceses podría perder mucha fuerza dentro del Parlamento Europeo, porque, según la proyección, pasaría a ser la quinta delegación en el PPE y la décima entre los socialistas.

Populares y socialistas ya han designado a sus respectivos aspirantes a la presidencia de la Comisión, con el alemán Manfred Weber y el holandés Frans Timmermans, respectivamente. Y ambos grupos insisten en que solo votarán a un candidato que se haya postulado para la presidencia durante las elecciones al Parlamento, un modelo conocido con el término alemán spitzenkandidaat.

Pero el presidente francés ha rechazado ese procedimiento, impulsado en 2014 por las dos grandes familias europeas. Los liberales europeos secundaron la idea hace cinco años, pero ahora se han desmarcado y, a rebufo de Macron, se reservan la posibilidad de elegir a un tercero. Una vía que abre el camino para tapados como la liberal danesa Margrethe Vestager, actual comisaria de Competencia, o el liberal holandés Mark Rutte. La suma de populares, socialistas y verdes permitiría esquivar a los liberales, según la proyección. Pero de momento parece más improbable.

UN EJERCICIO APROXIMADO PERO ÚTIL

KIKO LLANERAS

Todas las encuestas son un ejercicio de aproximación, pero esta predicción del Parlamento europeo lo es especialmente.

No se trata de una encuesta al uso. La institución europea no ha preguntado a miles de personas por su voto en las próximas elecciones europeas, sino que usa datos de sondeos publicados en cada país para producir una estimación de escaños a partir de ellos. Su metodología es razonable, pero tiene más fuentes de error que un sondeo convencional.

La primera fuente de imprecisiones es que hay países donde no existen encuestas que pregunten por las elecciones europeas. En esos países la proyección utiliza sondeos de elecciones nacionales, que aunque son un sustituto útil —porque mucha gente votará igual en los dos comicios—, no dejan de ser una aproximación.

También se echan en falta más encuestas. Para algunos países solo han considerado un único sondeo. En España usan dos, de NC Report y GAD3, pero hubiese sido mejor agregar media docena para mejorar su precisión. Por último, hay otras simplificaciones en la conversión de votos en escaños —la proyección no tiene en cuenta que en Italia, Irlanda y Polonia los diputados se reparten por circunscripciones; y en Irlanda y Malta se ignora el voto único transferible—, pero estos detalles no deberían afectar demasiado a los resultados.

Dicho esto, creo que no tenemos a nuestro alcance un pronóstico mejor que el que ofrecen proyecciones como está del Parlamento europeo. Porque no es la única: dos webs han hecho estimaciones con métodos similares, Europe Elects y Poll of Polls, y sus resultados se refuerzan porque coinciden en lo esencial. Las tres proyecciones otorgan entre 172 y 183 diputados al grupo de los populares europeos, entre 130 y 135 a los socialdemócratas, y si incluimos en ALDE al partido de Emmanuel Macron, entre 93 y 100 para los liberales.