Camino de espinas para España en la Davis

España ya sabe que el camino hacia la sexta Ensaladera está lleno de curvas, ubicada la selección en el grupo más exigente de los seis que se han sorteado este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid. España, que no partía como cabeza de serie, se medirá a Croacia, actual campeona, y a Rusia, una potencia al alza con jugadores estupendos. España tendrá mucho trabajo.

Del 18 al 24 de noviembre, la Caja Mágica acogerá esta versión renovada de la Copa Davis. Ya se ha hablado mucho de los cambios, pero siempre es procedente recordar que la competición no tendrá nada que ver con lo que se ha visto hasta la fecha. 18 selecciones lucharán durante una semana en Madrid (la capital española será la sede en 2019 y 2020) en un formato peculiar. Hay seis grupos de tres y se clasifican para cuartos los seis primeros y los dos mejores segundos. A partir de ahí, eliminatorias hasta dilucidar el campeón. [Así es el formato de la nueva Copa Davis]

España, que salvo contratiempo cuenta con el sí de Rafael Nadal, tendrá que sudar para llegar a cuartos. Croacia es la segunda en el ranking mundial, y cuenta con dos raquetas muy contrastadas como las de Marin Cilic y Borna Coric. Además, en el dobles está un especialista consagrado como Ivan Dodig y Nikola Metik completa el conjunto dirigido por Zeljo Krajan. Rusia, por su parte, también tiene una buena lista de jugadores a elegir. Karen Khachanov, Daniil Medvedev, Andrey Rublev… El histórico Shamil Tarpichev es el capitán de este equipo que derrotó a Suiza en la fase de clasificación.

En el caso de pasar como primera de grupo, España ya sabe que se medirá a uno de los dos mejores segundos. Y, si finaliza precisamente como una de las segundas mejores, se enfrentará a la ganadora del Grupo A, compuesto por Francia, Serbia y Japón.

Al sorteo han acudido prácticamente todos los capitanes (Sergi Bruguera, el español, se ha ausentado ya que es también entrenador de Tsonga y el francés está compitiendo), el presidente de la ITF, David Haggerthy, y Gerard Piqué, presidente de Kosmos e impulsor de esta nueva Copa Davis. Queda mucho, pero Madrid ya se calienta con una edición histórica.

«Este proyecto significa muchísimo, tenemos un gran equipo con integrantes muy jóvenes y otros integrados en el mundo del tenis hace mucho tiempo. Gente capacitada y con ilusión de que sea un proyecto increíble para que, Madrid y todo el mundo, respire tenis durante esa semana», dijo Piqué.

«Será un festival del tenis. Tenemos proyectos paralelos con la Comunidad de Madrid, Federación Española y la Madrileña, para que niños y adultos disfruten con un proyecto como este», añadió.