La histórica visita de los Reyes a Marruecos impulsa la firma de 11 acuerdos bilaterales

Los Reyes de España inician hoy una visita de Estado de dos días a Marruecos que supondrá la firma de 11 importantes acuerdos bilaterales entre los dos gobiernos. La visita ha podido celebrarse por fin tras dos intentos aplazados anteriores en 2017 y 2018, siempre por parte marroquí.

Felipe VI y Doña Letizia han sido recibidos por fin a pie de pista en el aeropuerto de Rabat por el Rey Mohamed VI y por toda la familia real marroquí: el príncipe heredero, Moulay Hassan, de 15 años; el principe Moulay Rachid, y las cuatro princesas, incluida la menor de ellas, de 11 años de edad. Toda la familia real menos la esposa del Monarca alauí, que no asiste a un acto oficial desde 2017.

De hecho, se especula desde entonces que Mohamed VI se ha divorciado. Pero este extremo nunca ha sido confirmado por la Casa Real marroquí.

Cuando los Reyes de España viajaron por primera y última vez a Marruecos en 2014, en su gira de presentación tras la abdicación de Juan Carlos I, Mohamed VI también llevó a toda su familia al aeropuerto. Entonces sí estuvo su esposa. Eso es signo de la gran cercanía de las dos monarquías y del buen momento que viven las relaciones bilaterales entre ambos estados vecinos.

Tras el recibimiento, una comitiva de varios coches oficiales han entrado en Rabat, donde han sido aplaudidos por cientos de cuidadanos que se acercaron a ver pasar a Felipe VI y Letizia. El Gobierno ha decorado toda la capital de Marruecos con banderas de los dos países en honor de los monarcas españoles.

La Casa Real y el Gobierno de Pedro Sánchez dan mucha importancia a esta visita de Estado dado que Marruecos es un socio estratégico de primer orden de España. En primer lugar, por la proximidad geográfica, por la importancia económica del país y porque el Reino alauí sirve de muro de contención y de frontera de la inmigración ilegal, del narcotráfico y del terrorismo yihadista.

Marruecos es uno de los estados más estables de África y es objetivo de primer orden para todos los gobiernos españoles, dada la tradicional buena relación entre los dos países. De hecho, con los Reyes han viajado a Rabat seis ministros: Josep Borrell (Asuntos Exteriores), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura y Pesca) y José Guirao (Cultura).

Todos ellos van a firmar hoy hasta 11 acuerdos bilaterales de cooperación en materia de Interior, Energía, Cultura y relaciones exteriores. Los más importantes son un memorándum de entendimiento para establecer una Asociación Estratégica Global, que firma el ministro de Exteriores, Josep Borrell; un importante convenio de lucha contra la delincuencia, que engloba también la inmigración y el terrorismo islamista, que firma el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Además, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, va a firmar el acuerdo para desarrollar una tercera interconexión eléctrica entre España y Marruecos (el 5% de la energía consumida en el país árabe procede de España) y se va a firmar un acuerdo estratégico de energía entre los dos países.

A la firma de esos 11 acuerdos han asistido esta tarde los dos jefes del Estado. Mohamed VI ha estado acompañado por el príncipe heredero, Moulay Hassan, y por el príncipe Moulay Rachid, lo que da cuenta de que el Estado alauí da la máxima importancia a estos documentos.

Felipe VI va a mantener durante este miércoles y este jueves reuniones bilaterales con las máximas autoridades del país, empezando hoy mismo por Mohammed VI. Por la noche, los Reyes asistirán a la cena de gala que les ofrece la familia real marroquí.

La prensa de Rabat, tanto en árabe como en francés, ha recibido hoy con gran despliegue la visita de Estado en sus portadas, algunos, como L’Opinion, con una entrevista al ministro de Exteriores, Josep Borrell. España es el primer país proveedor de Marruecos, por encima de Francia, y el primer comprador de sus productos también.

Además 800 empresas españolas están instaladas en Marruecos y otras 20.000 tienen relaciones económicas o comerciales con el Estado del norte de África.