Una exposición con 17 vehículos de emergencias celebra el Día Europeo del 112

Aragón ha celebrado este domingo el Día Europeo del 112 en Teruel. La capital turolense ha acogido una exposición estática montada en la plaza de San Juan con la participación de 50 personas y 17 vehículos de diversos organismos y entidades para celebrar esta efeméride. Además, un helicóptero de emergencias del propio 112 ha sobrevolado la plaza dos veces, a las 12.00 y a las 13.30 horas.

Aunque se suele celebrar el 11 de febrero, el acto se ha adelantado a este domingo, día 10, precisamente para facilitar el propósito de la efeméride de promover mediante eventos el conocimiento y el uso apropiado del número de emergencias de la Unión Europea. El Día Europeo del 112 se viene celebrando de forma rotatoria en las tres provincias aragonesas. El año pasado fue en Huesca y el anterior en Zaragoza, por lo que este año se ha elegido la ciudad de Teruel.

La instalación contaba con varias carpas, una de ellas un hospital de campaña de Cruz Roja, así como con el Puesto de Mando Avanzado del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón. A su vez, el 061 ha mostrado un vehículo de Soporte Vital Avanzado.

Muchos niños, acompañados de sus padres, han disfrutado de las exhibiciones y han visto y tocado, incluso montado, en los vehículos de los distintos cuerpos operativos. La instalación contaba con un Puesto de Mando Avanzado del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, que también ha llevado un vehículo ligero. Gestión Forestal ha mostrado una autobomba y un pick up. Los Bomberos de la DPT han dispuesto una bomba urbana ligera, un pick up y una carpa.

Cruz Roja ha tenido una participación destacada con un hospital de campaña, una ambulancia y un vehículo de apoyo. Asimismo, han participado la Guardia Civil con un vehículo todo terreno, la UPA con un vehículo policial y la Policía Local de Teruel con un coche y dos motos.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha puesto de relieve el alto grado de colaboración institucional existente en materia de Protección Civil para la atención de todo tipo de emergencias con la finalidad última de salvaguardar la vida y la seguridad de las personas y también de sus bienes.

El consejero ha puesto de relieve el «trabajo ingente» que se desarrolla a través del 112, que coordina la actuación de todas las instituciones y organismos pertinentes para cada tipo de emergencias. Además, como turolense, ha expresado su satisfacción por esta celebración en Teruel Capital.

Asimismo, a preguntas de los medios de comunicación, Guillén ha destacado que en un territorio tan extenso y despoblado a menudo resulta difícil cumplir las recomendaciones legales de tiempo de intervención, particularmente en incendios forestales.

No obstante, también ha apuntado la previsión de incremento de efectivos cuando se ponga en marcha el parque de bomberos de Montalbán y cuando el Ayuntamiento de Teruel cree su propio parque como está obligado por ley al tener más de 25.000 habitantes. En este sentido, ha sugerido un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de forma que el primero ayude a la segunda a incrementar sus efectivos en la provincia.