Echa a andar la primera fábrica de aprendizaje para la FP en España

El Gobierno de Aragón, el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) y la empresa alemana Tüv-Rheinland han firmado un convenio por el que se cierra el proceso de equipar el aula en la que se ubicará en Zaragoza la primera fábrica de aprendizaje de Formación Profesional que se pone en marcha en España.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el presidente del clúster, Benito Tesier,y con Nicolas Notis y Ricardo Duarte, director regional de Europa y Sudamérica y director nacional del Área de Formación de la empresa alemana.

La sede de esta gran aula será el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA), recientemente declarado centro de referencia nacional en logística comercial y gestión del transporte, donde se ha instalado una réplica de una factoría real del sector de automoción, informan fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.

Gracias a estos convenios se ha podido terminar de equipar estas instalaciones, dotadas de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado tornos industriales.

La fábrica busca mejorar la empleabilidad, atraer talento, posicionar a Aragón como referente en materia de formación y estimular la competitividad de las empresas y la digitalización en la automoción y pretende ser un complem

Está dirigida a estudiantes universitarios y de FP, pero también a profesionales, desempleados, directivos y profesores.

De hecho, en dos semanas comenzará un curso en estas instalaciones para jóvenes en riesgo de inclusión, con la intención de que puedan posteriormente emplearse en empresas del sector.

En la actualidad, existen fábricas de aprendizaje en Alemania, Estados Unidos, Austria, Suecia, Grecia y Sudáfrica, pero la de Zaragoza es la primera de España.

Las fuentes apuntan que el Departamento de Educación ha adquirido equipamientos para el aula de la fábrica de aprendizaje con una inversión de 75.000 euros.

Por su parte, el Clúster de la Automoción participa en la impartición de materias en los cursos y pone a disposición del CIFPA equipamiento para el aprendizaje de las técnicas de la mecanización de piezas y de inyección de plásticos y moldeo por un valor de 80.000 euros, en cuya financiación también han participado la Fundación Ibercaja y la empresa Sijalón.

Por último, TÜV Rheinland Ibérica se encargará de desarrollar materiales y colaborar en la impartición de cursos y pondrá a disposición del CIFPA equipamiento para el aprendizaje de las técnicas de la mecanización de piezas por un valor de 50.000 euros.