Aragón sorprende en Fitur con un concepto de turismo sostenible

El estand de Aragón abrió ayer sus puertas en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Este año, la novedad que ofrece la comunidad es dar a conocer un nuevo tipo de turismo basado en las experiencias y emociones. Todo ello, bajo una nueva modalidad llamada slowdriving, que invita a conducir tranquilamente por las carreteras aragonesas y a disfrutar de sus vistas sin prisas.

Para ello, Aragón ha preparado 16 rutas para que los turistas experimenten el viaje y diseñen sus propias paradas. Además, el estand apuesta por el patrimonio natural y arquitectónico. «Fitur supone una oportunidad única para hacernos un hueco dentro de los programas de viajes de las agencias de viajes, una oportunidad para conocer las nuevas tendencias», señaló el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Presentaciones como la de Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe Pirineos, el Museo de las Momias de Quinto, las rutas de cine y turismo o la semana de Goya, entre otras, son algunas de las exposiciones que se van ir formulando en los próximos días hasta el domingo 27 de enero.

El primer acto celebrado en la plaza central del estand de Aragón fue un acuerdo de colaboración con la ONCE para impulsar la accesibilidad en el tramo aragonés del camino francés del Camino de Santiago. El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, explicó que el objetivo del acuerdo busca proporcionar un sistema de información accesible.

Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez, destacó la labor para hacer más accesible el Camino de Santiago que se está realizando desde las autonomías para conseguir esta meta.

Soro explicó que todavía están pendientes los datos de viajeros y pernoctaciones del mes de diciembre. «Las cifras muestran un crecimiento también en el 2018 tanto en turistas de otras comunidades autónomas como en turismo extranjero, un turismo muy importante para Aragón», ha aclarado el consejero. Las cifras comparadas hasta noviembre muestran un crecimiento de visitantes de un 2,81% en turismo extranjero.

En lo que se refiere a las pernoctaciones, tanto de visitantes de España como de otros países, en noviembre se registraba un 2% de incremento.

Los hoteles de la provincia de Zaragoza buscan una oferta que ayude a desestacionalizar las visitas. Para cumplir con este objetivo han puesto en marcha una iniciativa en la que se realizan ofertas y descuentos aprovechando fechas señaladas. Un calendario pensado para aprovechar días festivos para conocer Aragón.

La mañana de ayer terminó con un homenaje póstumo a Miguel Gargallo, empresario hostelero turolense referente en el sector a nivel estatal.

Embajador chino / Lyu Fan, embajador de China en España, aceptó la invitación del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para unir lazos y atraer más el turismo chino a la comunidad aragonesa.

En el 2018, los viajeros chinos fueron los extranjeros más numerosos que visitaron la capital aragonesa, con 35.000 turistas, lo que supone el 21% de los foráneos, seguidos de los turistas franceses, con 18.232 visitantes (11%) y los italianos, con 11.557 (7%).

El encuentro se celebrará mañana a las 10.30 horas donde Lambán aprovechará el contacto con el diplomático chino para analizar los diferentes enfoques del turismo y la relación entre China y otros países. Además, se pondrá en común el conocimiento de los municipios para potenciar las políticas turísticas.