Guaidó desafía a Maduro y se proclama presidente interino de Venezuela

Guaidó ha sido elegido para el cargo en base al artículo 233 de la Constitución venezolana, según el cual, ante el vacío de poder que existe en el país desde el 10 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo de jefe de Estado.

La oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen a Nicolás Maduro como presidente del país porque las elecciones en las que ganó se consideran fraudulentas, entre otros motivos porque la oposición fue perseguida, encarcelada y varios candidatos, prohibidos a postularse.

“Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela “, dijo Guaidó durante la concentración en el barrio caraqueño de Chacao, frente a miles de personas que marcharon para mostrar su apoyo al presidente del Parlamento y la ruta planteada por la oposición.

Guaidó decidió dar este paso con el objetivo de restaurar la Constitución e iniciar un periodo de transición que conduzca a a la celebración de unas elecciones libres. El nuevo líder ha pedido el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la comunidad internacional.

El nuevo mandatario goza del respaldo de la Administración de Donald Trump que ya le ha reconocido como “presidente interino”. “Hoy estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, dijo exactamente. “En su papel de única rama legítima del gobierno elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, el cargo de la presidencia quedó vacante. El pueblo de Venezuela ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y el estado de derecho”, fueron el resto de sus palabras.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al nuevo mandatario

Se espera la inminente intervención de Maduro para frenar el curso de los acontecimientos, mientras que la Fiscalía General de la República dijo que es un movimiento ilegal y se mostró dispuesta a tomar acciones legales contra los responsables de la juramentación de Guaidó.

Miles de ciudadanos se concentraron en varios puntos de la capital para manifestarse contra el Gobierno hasta la plaza Juan Pablo II, donde diputados y dirigentes políticos se dirigieron a los ciudadanos.