PP y Cs exigen al Gobierno que explique las subvenciones del Instituto del Cine

La polémica sobre las ayudas al cine español vuelve al primer plano de la actualidad política. El Partido Popular ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia del ministro de Cultura, José Guirao, «para que explique los criterios que desde la Dirección General del Instituto del Cine (ICAA) se utilizan a la hora de adjudicar subvenciones». Es decir, para que justifique ante la Comisión de Cultura de la Cámara Baja por qué la directora del ICAA, Beatriz Navas, subvencionó a la productora para la que trabajaba con 796.000 euros, como ha desvelado hoy EL MUNDO.

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Emilio del Río, afirma que este caso es un ejemplo de «sanchismo en estado puro: dar 800.000 euros de subvención a su antigua empresa». «Sánchez copia de Susana Díaz el modelo de los EREs», añade, en «un ejemplo más de lo que entiende el Gobierno de Pedro Sánchez por regeneración».

A la solicitud de comparecencia de los populares, que lleva la firma de su portavoz, Dolors Montserrat, se unen seis preguntas de Ciudadanos a la Mesa del Congreso que ha registrado esta mañana. Los naranjas se hacen eco en su escrito de esta información y de la que EL MUNDO publicó ayer sobre la subvención a la película Todo lo que arde aprobada por un comité de 14 personas entre las que estaban el hermano del director, Óliver Laxe. «Más allá de que haya habido o no una interferencia real en el procedimiento», afirma Cs en su escrito,»es evidente que en ambos casos no se han respetado las normas establecidas, causando además, y de forma acumulativa, un claro perjuicio a la reputación y consideración pública del sistema de asignación de ayudas».

De esta manera, el Gobierno deberá responder en sede parlamentaria a la cuestión de si Navas debe dimitir o si, por el contrario, cree que obró sin tacha al conceder una ayuda a una empresa con la que le unía una relación profesional y personal.

El popular Emilio del Río incide en que esta polémica se suma a «innumerables» casos de malas prácticas por parte de miembros del Gobierno. «Màxim Huerta dimitió por problemas con Hacienda, Carmen Montón fue cesada por plagiar su TFM. Ahora no dimiten los ministros Pedro Duque ni Nadia Calviño, a pesar de tener una sociedad instrumental para pagar menos impuestos». Por ello, concluye, «lo mejor que puede hacer Sánchez para cumplir con su compromiso con la regeneración política es convocar elecciones».

Este diario ha acreditado hoy los hechos que han dado pie a que este escándalo saltara al tablero político. Un mes después de que se anunciara la realización de su película Nervios de acero (un documental experimental sobre la instalación de una gigantesca escultura del artista Juan Garaizabal en la Sierra de Tramontana), Navas fue nombrada directora general del ICAA. Con ella al frente, el Instituto del Cine autorizó la subvención de 796.000 euros a la productora del filme, Sayaka Producciones, para la película 70 binladens, de Koldo Serra.

El ICAA ha argumentado que «no se ha incurrido en ninguna incompatibilidad ni conflicto de intereses». E invoca la ley del alto cargo de la Administración General del Estado y la ley de régimen jurídico del sector público. Pero ambas previenen contra la posibilidad de cualquier favoritismo en la concesión de subsidios públicos en exactamente los mismos términos. Tanto por haber prestado «en los dos últimos años servicios profesionales» a las personas receptoras de la . Otro apartado de las dos normas reza: «Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas». Este diario ha publicado que, según varias fuentes, consultadas, existe una amistad íntima entre Navas e Ipiña Sadaba Nahikari, que dirige la citada productora.

En Cs concluyen que «estos dos hechos, al menos estéticamente, son preocupantes en relación a la concesión de las últimas ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes de producción nacional».