El 74% de los españoles reclama elecciones generales inmediatas

La debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, sus continuos gestos hacia los independentistas y hacia el Govern de Quim Torra, su dependencia de los votos de ERC y del PDeCAT en el Congreso y sus frecuentes bandazos y cambios de posición están haciendo mella en buena parte de los españoles, incluidos los votantes del PSOE.

Ya no son sólo los simpatizantes del PP y de Ciudadanos los que quieren de forma muy mayoritaria un adelanto electoral. Los votantes socialistas también son partidarios de poner las urnas, sobre todo en el caso de que Pedro Sánchez no consiga finalmente el sí de los independentistas a las cuentas que pactó con Unidos Podemos.

El sondeo de fin de año realizado por Sigma Dos para EL MUNDO refleja que la mayoría de los ciudadanos, un 54,8%, quiere que las elecciones se celebren en marzo en el caso de que el Gobierno no consiga aprobar los Presupuestos Generales del Estado, como ha ocurrido hasta ahora.

Los votantes socialistas tienen esta misma opinión y afirman que los comicios se deberían adelantar al mes de marzo, que es la fecha más inmediata en la que podrían celebrarse. Así opina un 47,3% de los que recuerdan haber votado al PSOE en las pasadas elecciones.

Hay otro bloque de españoles que también quiere que haya elecciones, pero que prefiere que se celebren en mayo, coincidiendo con las autonómicas, municipales y europeas convocadas para el último domingo de ese mes. Así opina el 19,1% de los ciudadanos y el 18,2% de los votantes socialistas.

De esta manera, el porcentaje total de quienes piensan que la legislatura debe terminar ya y deben convocarse elecciones generales es del 73,9%. En el caso de los electores socialistas, el dato es del 65,5%.

Agotar la legislatura

En el lado contrario, sólo un 7% cree que habría que esperar al próximo otoño para celebrar los comicios y apenas un 10,2% coincide con la intención de Pedro Sánchez -manifestada por última vez en la rueda de prensa de cierre del año del viernes pasado- de agotar la legislatura y no convocar las elecciones hasta 2020.

Son los votantes de Ciudadanos (un 74,9%) y del PP (un 73,4%) los que de forma más abrumadora claman por un adelanto electoral en marzo, al igual que cada día lo hacen los líderes de ambos partidos, Albert Rivera y Pablo Casado, para poner fin cuanto antes a esta traumática legislatura.

Más división de opiniones hay sobre la posibilidad de que el Gobierno consiga aprobar las cuentas públicas para 2019, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene previsto llevar al Congreso este mes de enero. Un 47,1% piensa que Sánchez no será capaz de sacar adelante los Presupuestos, frente a un 40,3% que considera que las Cortes Generales sí convalidarán su proyecto.

Los que recuerdan haber votado al PSOE dan algo más de margen al presidente del Gobierno, pero no demasiado. El 49% cree que el Ejecutivo conseguirá aprobar los Presupuestos frente a un 42,2% que es poco optimista y piensa que serán rechazados.

Imagen del Gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez, casi siete meses después de constituirse, consigue una valoración bastante negativa de los ciudadanos en general. Pero vuelve a sorprender que tampoco genera mucho entusiasmo entre los votantes socialistas.

El 39,6% de los que recuerdan haber apoyado al PSOE califican la labor del Gobierno de Sánchez como regular, un 29,2% la considera bien y un 15,9% mal. De hecho, los socialistas que describen con un muy bien o un bien la labor del Ejecutivo suman un 37%, menos que los que la tildan como regular a pesar de haber introducido en la urna la papeleta socialista en 2016.

Entre los ciudadanos en general la imagen del Ejecutivo se derrumba. Los españoles que tienen una opinión mala o muy mala de la acción de gobierno suman el 43,3%, frente al 34,9% que prefiere calificar su labor como regular y el 19,7% que la puntúa como buena o muy buena, menos de uno de cada cinco.

Entre los votantes de Podemos no mejora mucho la valoración de Ejecutivo. La gran mayoría de los que recuerdan haber votado al partido de Pablo Iglesias (54,3%) cree que el trabajo de Sánchez y sus ministros es regular.

Los ciudadanos de mayor edad y los más jóvenes son los que tienen una mejor imagen del Ejecutivo. Al 23,7% de los mayores de 65 años le parece bien o muy bien. La franja de mediana edad -entre 46 y 64 años- es la más crítica: sólo al 17% le convence la labor del Gabinete.

El Gobierno autodenominado como «feminista» también gusta más a las mujeres que a los hombres. El 20,1% de las mujeres tiene una opinión buena o muy buena del Ejecutivo frente al 19,3% de los hombres.

Aun así, en todos los tramos de edad y tanto entre hombres como entre mujeres pesa siempre más la opinión negativa sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez que la positiva.