Casado exigirá en el Congreso a Sánchez que haga públicas las 21 medidas que quiere negociar Torra

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que su partido registrará en el Congreso de los Diputados una petición para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «enseñe» el documento de las 21 medidas que le entregó el presidente catalán, Quim Torra, en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Barcelona.

«Queremos que enseñe el documento de las 21 medidas propuestas por Torra. Queremos saber lo que está negociando a espaldas de la ciudadanía nacional que son las Cortes», ha dicho.

Casado, que hoy ha presentado a las candidatas navarras para las elecciones autonómicas y municipales, ha acusado desde Pamplona al presidente del Gobierno de ocultar la existencia del documento desvelado por el presidente catalán, Quim Torra, «para poder aprobar el techo de gasto».

Ha recordado que, según lo que se conoce del documento, «se habla de Cataluña y España como si fueran dos países y se habla de una supuesta mediación internacional». «¿Cómo un presidente de España puede aceptar una intermediación internacional con una parte de España?», se ha preguntado el presidente del Partido Popular.

Por eso, le ha dicho a Pedro Sánchez que «usted no puede ceder al chantaje de un señor como Torra solo para permanecer dos meses más en la Moncloa. Su Falcon, su palacio no vale la humillación de toda España».

Por eso, Pablo Casado ha asegurado que «cuando lleguemos al Gobierno, aplicaremos 155 para que no haya República y para que se cumpla la ley».

Comunicado conjunto

Para el Ejecutivo de Sánchez, este documento «políticamente no tiene ninguna validez» porque no fue pactado con el Govern, según informa Ep, y, por lo tanto, no se trata de una propuesta sobre la que poder construir algo, como sí lo es en cambio el comunicado conjunto difundido al término de la entrevista entre los dos presidentes.

En ese comunicado, el Ejecutivo español y el Govern catalán reconocen que existe «un conflicto sobre el futuro de Cataluña» y apuestan por vehicular, a través de un diálogo efectivo, una «propuesta política» que concite un amplio apoyo dentro de la sociedad catalana y que se sitúe «en el marco de la seguridad jurídica».

Tras la entrevista entre Sánchez y Torra en Barcelona, fueron la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la consejera catalana de Presidencia, Elsa Artadi, las encargadas de dar cuenta de la entrevista en sendas comparecencias ante los medios de comunicación.

Ninguna de ellas habló de la propuesta de 21 puntos de Torra, quien desveló su existencia el día de Navidad, aunque sólo se refirió a tres de esos puntos: la propuesta de una mediación internacional entre España y Cataluña en torno al derecho de autodeterminación, la «desfranquización» de España y el aislamiento del fascismo y de la ultraderecha y «la regeneración democrática y la ética política».

Desde Moncloa rechazan las acusaciones relacionadas con una supuesta voluntad del Gobierno español de ocultar la existencia del documento entregado por Torra. En una jornada en la que todo estaba medido al milímetro, el Gobierno entiende que no cabía hablar de una propuesta que no había sido previamente pactada, argumentan las fuentes consultadas, que no han querido siquiera valorar uno a uno los 21 puntos de Torra.