Cambio histórico en Andalucía: la Presidencia de la Junta, para el PP; la del Parlamento, para Cs

El acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos convertirá a Juanma Moreno en el sexto presidente de la Junta de Andalucía y el primero que no es del PSOE.

Cs ostentará la Presidencia de la Mesa del Parlamento, puesto clave, ya que es quien propone al candidato para la Junta y Susana Díaz insiste en presentarse. Los socialistas tendrán dos sillas y Cs, de cara a su estrategia de presentarse como una partido centrado y centrista, posibilita hueco para Adelante Andalucía, que se quedaría fuera de lo contrario, ya que Vox, cuyos votos son necesarios para que salga adelante la Presidencia de Juanma Moreno salvo que PSOE o Adelante se abstuvieran a última hora, tiene un puesto asegurado.

El de Marta Bosquet es el nombre que más suena para la Presidencia del Parlamento.

Finalmente, Cs renuncia a su pretensión de contar con un jefe del Ejecutivo de su formación amparándose en que el PP, como el PSOE, perdió apoyos en las pasadas elecciones.

El portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha explicado que su intención es que todos los grupos parlamentarios cuenten con representación en la Mesa de la Cámara, que se vota este jueves en la sesión constitutiva de la XI Legislatura, de modo que, según su propuesta, los siete puestos de este órgano quedarían repartidos con la Presidencia de Cs, dos puestos para el PSOE-A y otros dos para el PP-A, por uno para Adelante Andalucía y otro para Vox.

“Hoy es un día importante, podemos anunciar con alegría que hemos alcanzado un acuerdo positivo para los andaluces y que va a posibilitar un cambio en Andalucía después de 40 años de socialismo”, señaló Juanma Moreno vía Twitter.

La investidura que debe traer el cambio a Andalucía se estima que será en torno al 16 de enero. Hasta esa fecha, se prevé que PP y Cs continúen con las negociaciones para el reparto de carteras. En principio, la mitad para cada formación.

Vox, por su parte, se reúne esta tarde con el PP. Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith deben rubricar el acuerdo que confirme la investudura. PP, Cs y Vox suman 59 escaños y la mayoría absoluta está en 55.