Llamazares no hablará con Garzón hasta que retire las acusaciones de «tránsfuga»

El ex coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, no hablará con el líder de IU, Alberto Garzón hasta que éste no retire las acusaciones con las que ayer se dirigió a él por la mañana cuando le tildó de «tránsfuga» tras haber confirmado el dirigente asturiano su intención de que la Plataforma Actúa se presentará a las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

Así lo ha confirmado Llamazares a este periódico y posteriormente la dirección de Izquierda Abierta, el partido que lidera dentro de IU el ex coordinador, ha emitido un comunicado ratificando las palabras del dirigente. Así, ni el ni ningún otro de sus afiliados darán explicaciones a la dirección sobre su participación en la nueva formación Actúa mientras el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no retire «su acusación de transfuguismo».

Fuentes de IU aseguran a este diario que esta mañana Garzón ha llamado a Gaspar Llamazares para conocer sus intenciones de cara a las elecciones que se celebrarán dentro de seis meses. Sin embargo,» Llamazares no ha querido conversar con Garzón y se ha negado a aclararle sus planes», señalan. A la vez comparan está situación si se produjese en otro partido: «La situación roza el esperpento: ¿Qué diríamos si Susana Díaz fuera candidata del PSOE en Andalucía y montara un partido para competir contra Pedro Sánchez en España?», se preguntan estas fuentes.

En dicho comunicado, Izquierda Abierta exige a la dirección de IU y a Garzón en particular que «rectifique públicamente» sus valoraciones, y le acusa de estar intentando construir en realidad «una cortina de humo más para intentar tapar los malos resultados electorales de la fusión en frío que se vendió como una confluencia electoral».

Unas declaraciones que a día de hoy no han sido rectificadas por Alberto Garzón, que ayer tras la reunión de la Comisión Colegiada de IU exigió a los militantes de IU que están sumergidos en Actúa, expliquen si siguen o no permaneciendo dentro de IU.

La dirección entiende que participar en Actúa mientras que estos militantes no se desvinculan de IU es «incompatible» y agregan que «no sólo desde el punto de vista estatutario, sino también político y democrático. En el caso de los cargos públicos, esta aclaración debe ser inmediata pues se trata de un incumplimiento manifiesto del compromiso con los estatutos, el programa y los acuerdos democráticos de la organización mediante la cual estas personas accedieron a dichos cargos públicos», subraya la Comisión Colegiada de IU en el escrito al que ha tenido acceso este diario.

Llamazares, en conversación ayer con este diario aseguró tras dar por recibida la carta de IU que «cumple puntualmente con sus compromisos programáticos y económicos».