Casado pide a Sánchez que aplique el 155: «Aterrice ya y haga algo en Cataluña»

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a exigir esta mañana al presidente del Gobierno que active ya el artículo 155 en Cataluña: ¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que usted haga algo? Le parece poco que corten las autopistas y que Lledoners se convierta en la catedral de los independentistas”, ha señalado Casado en su réplica a Pedro Sánchez tras la comparecencia de éste en el Congreso de los Diputados.

El presidente de los populares ha lamentado que tras las declaraciones de los últimos días, en los que desde el Gobierno y el PSOE se dejó entrever la posible aplicación del 155, Sánchez no haya aprovechado su comparecencia en la Cámara Baja para hacer algún anuncio a este respecto: “Al final, la nada, que es en lo que se ha convertido su Gobierno”.

Casado ha acusado al jefe del Ejecutivo socialista de ser un rehén de los independentistas, “los que le apoyaron en la moción de censura y quieren romper España”, en alusión a ERC y el PDeCAT. “Juró defender la Constitución y no lo está haciendo. Su Gobierno es responsable de lo que está pasando en Cataluña y de lo que está dejando hacer a los independentistas. Reconoce que no puede hacer nada porque depende de sus votos para subsistir. Es cómplice de sus votos”. A su juicio, el Gobierno de Sánchez ha perdido “su dignidad por tener como socios a batasunos o a quienes piden la vía eslovena” para la comunidad catalana: “Quien busca el apaciguamiento al final tendrá un enfrentamiento y un deshonor”.

“Vayamos al Senado”

Ha lamentado, entre otras cosas, que no haya pedido explicaciones a la ministra de Justicia por el cese del abogado del Estado que sostenía que los líderes del “procés” sí incurrieron en un delito de rebelión y presionara a la Fiscalía. “Viene a hablar de Yugoslavia después de que su socio haya apelado a un baño de sangre y a la solución eslovena. No venga a dar lecciones de historia y diga que esto es inasumible”, ha asegurado el líder del PP en torno a las declaraciones del presidente catalán, Quim Torra, apostando por la “vía eslovena” para Cataluña. “Su socio Torra quería balcanizar España, y lo hemos visto con sus escritos xenófobos. Lo que ha conseguido es ‘ulsterizar’ Cataluña y usted ha venido decir que no puede hacer más”, ha puntualizado.

En este contexto, Casado ha sido contundente a la hora de exigir la intervención de la autonomía catalana: “Hay un viento huracanado en Cataluña que pide que usted actúe y active el artículo 155. Lo vengo reclamando desde hace semanas”. Tal y como hizo ya en una intervención en el Congreso, el presidente del PP ha acusado a Sánchez de ser “responsable por inacción del golpe” que los partidos secesionistas han dado en Cataluña. Dentro de su propuesta para aplicar el 155, Casado ha explicitado las competencias autonómicas que, a su juicio, debería asumir el Gobierno central: las económicas para garantizar estabilidad presupuestaria, la educación, los medios de comunicación, las instituciones penitenciarias y la política de interior. “Aterrice, esto ya no da más de sí”, ha recalcado antes de instar al presidente a realizar “un requerimiento al señor Torra” como paso previo a la intervención: “Vayamos al Senado”.

“Su aventura ha acabado. Convoque elecciones”

Casado, que ha aprovechado su intervención para calificar de “fracaso” el acuerdo alcanzado en torno a Gibraltar, también ha exigido una vez mas al presidente la convocatoria de elecciones generales: “No se puede engañar a todos todo el tiempo. Un saco vacío no se puede sostener en pie. Usted tiene los oropeles y la liturgia de la Presidencia pero no tiene contenido. Su aventura ha acabado. En Andalucía se lo dijeron alto y claro. Me dijo que el resultado de las andaluzas no le iba a gustar y parece que a quien no le ha gustado es a su bancada. Cumpla con su palabra, convoque elecciones generales antes de que sea demasiado tarde para su partido y para nuestro país”.