Alud de críticas contra Torra por apostar por la vía eslovena pese que desencadenó un conflicto armado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido una lluvia de críticas este domingo de diversos líderes políticos después de que apelara el pasado sábado en Bruselas a la vía eslovena para lograr la independencia de Cataluña. «Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres», dijo en Bruselas durante la presentación del Consejo por la República a la que asistió casi todo su gobierno, Carles Puigdemont y los consejeros destituidos. Estas palabras fueron repetidas en un tuit de la cuenta oficial del Gobierno de la Generalitat.

Torra se refería así al proceso seguido por Eslovenia para separarse de Yugoslavia en 1991 después de una guerra que duró diez días y en las que se produjeron decenas de muertos. Las circunstancias de aquel proceso de secesión nada tiene que ver con el de Cataluña. Allí se celebró un referéndum en el que participó un 93,3% del electorado y la declaración unilateral de independencia de 25 de junio de 1991 tuvo el apoyo del 94% de los diputados. La fuerza policial de Eslovenia se convirtió en un Ejército que se enfrentó con las armas a las fuerzas yugoslavas.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que Quim Torra era «un iluminado» y «un irresponsable» por apelar a la vía eslovena y lamentó que desde Cataluña se hagan «llamamientos a la insurrección, y encima con modelo». Ábalos dijo también que era «tristísimo» abocar a la gente «a una senda de sufrimiento» y recordó que la vía eslovena «no tiene nada que ver con la situación de Cataluña».

El también ministro de Fomento insistió en que es «indecente» y «tremendo» proponer «caminos intransitables, que jueguen con la convivencia de la gente». Añadió que Torra ha estado apelando a una concepción «totalitarista».

También la alcaldesa de Barcelona y dirigente de Catalunya en Comú, Ada Colau, urgió a Torra a rectificar «inmediatamente» y consideró que sus declaraciones constituyen «una grave irresponsabilidad». «Como alcaldesa de Barcelona pido al president Quim Torra y a su Govern que rectifiquen inmediatamente», ha escrito Colau en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha añadido que «la cohesión social de Cataluña debe estar por encima de las ocurrencias y cortinas de humo para tapar los problemas del Govern».

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, consideró que el presidente catalán es un «peligro público» por apelar a la vía eslovena pese a su «violencia» y ha pedido al Gobierno que inicie «el requerimiento previo a la activación del 155». La líder de la formación naranja criticó que Torra apele «a un conflicto civil con violencia» cuando defiende seguir la vía eslovena para la independencia, un proceso en el que, ha recordado, «hubo decenas de muertos».

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, exigió a Torra que no se vuelva a atacar a su partido por afirmar que «el separatismo busca la balcanización de España», después de las declaraciones de Torra. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Fernández sostiene que alertar de la «balcanización» no es «ser radical ni echar leña al fuego», sino «señalar una evidencia».

En el mismo acto de Bruselas, el exconseller Toni Comín abundó en la misma línea que Torra. “El tramo que nos queda hasta llegar al final, no tenemos que engañarnos más, será dramático. Ha llegado la hora de pagar el precio alto, injusto, pero inevitable de nuestra libertad”.