Lambán asegura que Aragón es una comunidad «líder en solidaridad»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este sábado el Centro de Ocio Terapéutico de Novallas (Zaragoza), impulsado por la Fundación Los Pueyos. Allí, ha asegurado que Aragón es una comunidad líder en solidaridad y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la discapacidad.

Junto al presidente también han visitado el centro los responsables de la Fundación, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y el alcalde de Novallas, Jesús Fernández, así como el presidente de la Fundación, Carlos Guerrero, la directora de la Fundación Los Pueyos, Berta Guerrero, y representantes institucionales y sociales.

El presidente Javier Lambán se ha congratulado de que el Gobierno de Aragón haya situado «su prioridad absoluta en las políticas sociales y, particularmente, en los servicios sociales», a través de «los presupuestos más altos de la historia dedicados a políticas sociales». Ha dicho que, en esta legislatura, se ha incrementado en relación con la discapacidad en un 20 por ciento las plazas concertadas en dependencia y un 25 por ciento las plazas concertadas en residencias.

Asimismo, ha afirmado que si Aragón lidera las políticas sociales es porque se trata de «una comunidad que demuestra su fibra moral» y también por la presencia de «un gran tercer sector», «entidades con compromiso social, imaginación e inteligencia como la Fundación Los Pueyos, que ha impulsado este Centro».

Lambán ha felicitado a la fundación por este innovador proyecto y ha anunciado que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) apoyará a la fundación en el funcionamiento de este centro, con apoyos decisivos en los dos próximos años, una vez esté operativo en el mes de enero. Este centro tiene una capacidad para 40 personas en el bloque de noche, aunque durante el día hay espacio para albergar a un número mayor.

«Desde el Gobierno de Aragón, hemos tratado de colaborar en todo lo que hemos podido, aunque no todo lo que la fundación hubiera esperado. Por eso, me atrevo a decir que en 2019 y en siguientes, el Gobierno va a colaborar para hacer sostenible y viable este proyecto», ha aseverado.