La cultura aragonesa exhibe «músculo» en Bruselas

El Iaacc ha presentado la publicación «Restaurar nuestro pasado. Avanzar en el futuro», un libro que recopila el patrimonio cultural de este año 2018. La publicación refleja tanto los bienes materiales de Aragón como por ejemplo, el Monasterio de Sijena, las más de 550 muestras de arte rupestre del Maestrazgo y la Sierra de Albarracín y el arte mudéjar, así como bienes inmateriales como Ordesa y Monte Perdido y las Tamboradas de Híjar o Albalate del Arzobispo.

Al acto han acudido el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez. Ambos han destacado la enorme labor de investigación e inventariado que se ha realizado para completar este libro y, en concreto, Pérez ha incidido en «la necesidad de poseer un patrimonio para generar marca».

También ha explicado «los grandes artistas que posee Aragón, tanto como creativos, músicos y escritores» y la «importancia de generar festivales para llevar la cultura a la sociedad y en especial a los más jóvenes». Pérez ha destacado, igualmente, lo orgullosos que se sentían a»l llevar a Bruselas los bienes aragoneses como abanderados de la cultura española».

Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha alabado la elección de Aragón como abanderada cultural de España en Europa cuyo objetivo es «sensibilizar a los jóvenes y a la propia opinión pública frente al gran patrimonio cultural que tiene España y, en especial, Aragón».

Por último, Pérez ha explicado que se están cumpliendo los plazos de restauración de los monumentos más importantes de Aragón, y ha citado al Monasterio de Sijena y el yacimiento arqueológico de La Malena, en Azuara.

La cultura aragonesa se exhibe en Bruselas

Aragón continúa abriendo fronteras para sus creadores y celebrará durante el mes de noviembre en Bruselas una gran fiesta de la cultura, con algunos de los principales creadores de la Comunidad, que servirá de broche a la vocalía que la comunidad autónoma ostenta durante este semestre en el Consejo de Cultura de Europa.

Los días 26 y 27 de noviembre, la consejera Pérez intervendrá en el Consejo de Ministros en Europa, que se celebra en Bruselas, para plantear la necesidad de que el patrimonio se identifique como una de las principales bazas contra la despoblación. Asimismo, defenderá la necesidad de que la cultura y el patrimonio intervengan activamente en la vida de los jóvenes con el fin de promover individuos críticos, con pensamiento propio e identidad forjada en su historia y la verdad.

“Nuestro patrimonio cultural es un puente entre nuestro pasado y el futuro. Además, es una inspiración permanente para la creación y la innovación”, ha explicado Pérez. Y ha recordado que el patrimonio es, del mismo modo, un factor clave en el desarrollo, un generador de puestos de trabajo directos e indirectos y fuente de riqueza permanente.

Hasta Bruselas viajará con algunos de los principales creadores aragoneses como José Luis Corral, premio de las letras aragonesas, o Miguel Ángel Berna y Víctor Jiménez (LaMov) de la Compañía Aragonesa de Danza, que representarán fragmentos del espectáculo “Buñuel del deseo”. También se plasmará en Bruselas toda la riqueza del patrimonio musical con un concierto de órgano con un programa 100% aragonés interpretado por el organista turolense Carlos Páterson.

Programación de actos

Dentro del programa de actos destaca el día 12 de noviembre, la actuación de la Compañía Aragonesa de Danza en las Escuelas Europeas de Bruselas. Representarán un fragmento de Buñuel del Deseo, la primera producción de la Compañía con la que se ponen en escena las obsesiones del genio calandino.

El 25 de noviembre se celebrará en el castillo de Alden Biesen (Bilzen, Bélgica) un concierto de órgano a cargo de Carlos Páterson en conmemoración del 250 aniversario del fallecimiento de José de Nebra, (Calatayud 1702-Madrid 1768) uno de los más relevantes músicos aragoneses y españoles de todos los tiempos. Habrá, además, degustación de productos de Aragón.

Así, por último, el 26 de noviembre se presentará en el Instituto Cervantes de Bruselas la obra “El batallador” de José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas 2017, y habrá una charla con el autor.