Sínodo 2018: ‘La sabiduría del tiempo’, un diálogo entre jóvenes y mayores

“Si los ancianos no sueñan, los jóvenes no pueden ver el futuro. Los ancianos sueñan y los jóvenes tienen visiones. Pero si el anciano no sueña, el joven no puede ver el futuro. Necesitamos abuelos soñadores y memoriosos”, es el mensaje del Papa Francisco que da vida al proyecto La sabiduría del tiempo. 

Se trata de un libro que recoge 250 entrevistas a personas mayores, realizadas a ancianos de 30 países diferentes, y el Papa las comenta compartiendo incluso momentos de su propia biografía personal.

Este martes, 23 de octubre de 2018, a las 16 horas, se ha presentado el proyecto La sabiduría del tiempo con la presencia del Santo Padre, en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, institución universitaria que pertenece a la Orden de San Agustín, y está afiliada a la Pontificia Universidad Lateranense.

Es una iniciativa del padre jesuita Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltà Cattolica, quien ha intervenido en el acto de presentación del libro, enmarcada en el Sínodo de los obispos, que tiene lugar del 3 al 28 de octubre en Roma, sobre los jóvenes, la fe y discernimiento vocacional. 

JMJ Panamá 2019

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá y presidente del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, ha ofrecido unas palabras al Santo Padre y a todos los presentes.

El prelado panameño ha dado su propio testimonio de esta experiencia: En Panamá “hemos iniciado estos espacios de diálogo, en el contexto de la preparación para la Jornada Mundial de la Juventud. Llamamiento lanzado por el Papa a los jóvenes al concluir la JMJ en Cracovia para que se dirijan hacia la JMJ de Panamá de la mano de los ancianos, de sus abuelos”.

Tras las palabras del arzobispo de Panamá, el padre Antonio Spadaro ha narrado cómo surgió la iniciativa: Este bonito proyecto intergeneracional ha sido posible gracias a la colaboración de dos asociaciones: El Servicio Jesuita de RefugiadosUnbound, que se ocupa de más de 300.000 ancianos y niños en 18 países.

En un año y medio –ha señalado el P. Spadaro– gracias a Unbound, asociación sin ánimo de lucro, se han recogido más de 250 historias en un año y medio. El jesuita le presentó esta recopilación de historias al Papa Francisco.

El Papa ha participado triplemente en este proyecto, ha señalado Antonio Spadaro: Ha escrito el prefacio del libro, ha dado su aportación su aportación como persona mayor, “explicando que ha tenido que aprender a ser anciano” –señala el P. Spadaro—y ha ha contribuido escribiendo algunos relatos.

El Papa recuerda a su abuela

Al plantearle el proyecto al Papa Francisco –ha compartido Spadaro–, mientras  responde “es como si enfocara sus ojos en la historia de las personas. Él fija la foto, y la mirada se posa en las caras, en las manos, que son como una contraseña que puede revelar el corazón y los años”.

“Él tiene un vívido recuerdo de sus abuelos, en particular la abuela Rosa”: ‘Ella ha sido despojada tantas veces por los afectos, pero siempre miró hacia arriba, diciendo algunas cosas de simple sabiduría, no aconsejaba mucho, pero pensaba mucho y rezaba tanto…’, me dijo. Esta mirada hacia arriba es la que busca Francisco en los ancianos”, ha relatado el promotor de La sabiduría del tiempo.

Martin Scorsese

Así, como reflejo del propio libro, la presentación de La sabiduría del tiempo ha sido un diálogo intergeneracional, en el que han participado jóvenes y personas mayores, y han planteado al Santo Padre algunas preguntas.

El director de cine Martin Scorsese, ha estado presente en el acto de presentación y ha formulado una pregunta al Papa Francisco: “Santo Padre, hoy en día, comúnmente se cree que las personas son incapaces de cambiar, que la bondad no es más que una postura, y que la humillación, la destrucción y el terror son simplemente ‘el camino del mundo’. Uno escucha, lee y ve esto en todas partes. Es un punto de vista aceptado. ¿Cómo vive un ser humano una vida buena y justa en una sociedad motivada por la codicia y la vanidad y controlada por el ejercicio del poder violento, en otras palabras, en presencia del mal?”.

6 preguntas

Un grupo de 3 chicas jóvenes (naturales de Italia, Colombia y Estados Unidos) y 4 personas mayores (una profesora de Florencia, un matrimonio de abuelos de Malta y el cineasta americano Martin Scorsese) han planteado al Papa seis cuestiones sobre la transmisión de la fe, la convivencia y el respeto a los demás en el contexto de la cultura del descarte o la presencial del mal en nuestra sociedad contemporánea.