Un grupo de once montañeros sube al Aneto este miércoles a repintar los símbolos

Más de tres semanas después de que aparecieran las pintadas de tinte independentista en los tres símbolos de la cima del Aneto (la cruz, el pedestal de la Virgen del Pilar y la imagen de San Marcial, patrón de Benasque), un grupo de 11 montañeros expertos subirá este miercoles a la cumbre del techo de los Pirineos para eliminar los restos de la pintura amarilla que todavía quedan -pese a lalimpieza anónima y espontánea realizada la semana pasada– y restituir todos sus elementos con su color gris original.

En este grupo estarán representados el Ayuntamiento de Benasque, la Asociación de Guías del Valle, la Federación Aragonesa de Montaña y los clubes Montañeros de Aragón de Barbastro y Peña Guara de Huesca. Además, les acompañarán dos especialistas del Greim de la Guardia Civil de Benasque para cumplir el mandato de la Fiscalía de supervisar y fiscalizar los trabajos.

Chemary Carrera, guía especializado y encargado de coordinar el operativo, ha explicado que varios miembros del grupo iban a dormir esta noche ya en el refugio de la Renclusa para, en torno a las 7.00 de la mañana, reunirse con los demás compañeros para emprender juntos la ascensión. Calculan llegar a la cima sobre las 10.30 para comenzar con las labores de limpieza y repintado.

Y es que, después de consultar a pintores y carpinteros metálicos, la idea es lijar todos los elementos para quitar toda la pintura amarilla y también la gris que se adhirió la semana pasada por uno o varios montañeros de forma anónima para luego volver a pintar de nuevo los tres símbolos. Entre los montañeros que suben hay un pintor profesional.

Carrera hizo hincapié en que el operativo no se ha podido activar hasta que el Ayuntamiento de Benasque recibió la autorización de la Fiscalía, que llegó por fax el viernes. Además, se ha aprovechado la ventana de buen tiempo ya que de cara al fin de semana se espera la llegada de un frente. También era necesario que las temperaturas no fueran demasiado frías para que «agarre la pintura». Al mismo tiempo, aprovecharán para recoger la basura que haya en la ruta de ascenso y en la cima, una acción enmarcada dentro del programa Aneto Seguro.

Mientras, la Fiscalía espera recibir en breve el informe de la investigación de la Guardia Civil para decidir si archiva la denuncia por vandalismo o lo deja en manos del Juzgado de Boltaña. De momento, sigue sin haber autor conocido de las pintadas.