Ofensiva de PP y Cs contra unos Presupuestos «ilegales»

PP y Ciudadanos preparan su ofensiva para intentar frenar el proyecto de Presupuestos Generales pactado por el Gobierno con Podemos, que consideran «ilegales» ya que no se ajustan al objetivo de déficit aprobado por el Parlamento. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera han centrado sus preguntas al presidente en la sesión de control de este miércoles sobre el pacto acordado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, recalcando que el documento enviado a Bruselas es un «fraude».

PP y Cs acusan a Sánchez de «mentir» a la UE falseando la realidad económica de España. El jefe del Ejecutivo ha garantizado sin embargo que sus cuentas cumplirán con la senda de déficit «recogida y reconocida» por el Parlamento, aunque la regla de gasto para el próximo ejercicio es una gran incógnita.

El Congreso rechazó en julio la propuesta del Ejecutivo y pese a que el techo de gasto aprobado por el anterior equipo de Mariano Rajoy está fijado en un 1,3%, el Gobierno ha confeccionado unos Presupuestos con un 1,8%. «Usted miente y es un fraude», le ha recriminado Rivera a Sánchez.

El líder del PP, quien esta tarde alertará ante sus socios europeos, incluida Angela Merkel, de los planes económicos de Sánchez, ha advertido de que defenderá los intereses de España «de unos Presupuestos nefastos, aquí, en Bruselas o donde haga falta». Desde el Ejecutivo se le reprocha a Casado de ser «poco patriota» por «quejarse» del presidente español en el exterior.

A juicio de Casado, el pacto presupuestario con Iglesias recogido «en un panfleto partidista» es un «besamanos a Podemos» del Ejecutivo socialista. «Pretende que le paguemos el alquiler de la Moncloa con más deuda, más paro y otra recesión», ha resumido.

Casado rechaza las acusaciones de «deslealtad» proferidas desde el Ejecutivo, recordando que fue el PSOE quien se negó a apoyar a candidatos españoles para las instituciones comunes. Y acusa a Sánchez de haber «vendido a España» negociando con los independentistas su moción de censura, de enviar a Iglesias a negociar con Junqueras su apoyo presupuestario en la cárcel y de «mandar a Zapatero a negociar con Otegui».

El dirigente del PP ha advertido contra el «infierno fiscal» que prepara el Gobierno de la mano de Podemos. «Suben todos los impuestos. Se ensaña con 3 millones de autónomos, con millones de conductores», ha referido. «El socialismo fracasa cuando se acaba el dinero de los demás. A los españoles interesa que fracase su gobierno antes de que vuelva a arruinar a España», ha concluido Casado.

Cs intenterá bloquear las cuentas

También muy crítico, Albert Rivera ha acusado al Gobierno de Sánchez de «mentir» en el documento oficial remitido a Bruselas. «Usted miente y es un fraude, y sus documentos también son un fraude», ha afirmado recalcando el desajuste entre el objetivo de déficit vigente (1,3%) y el que refleja el Gobierno socialista (1,8%).

Ciudadanos, que avanza que intentará bloquear la tramitación de las cuentas en el Congreso por considerar que son «ilegales», denuncia el «sablazo» a la clase media trabajadora, a los autónomos y a los propietarios de los coches diésel, que deberán soportar un incremento fiscal. El PP ha manifestado también que su intención es frenar su aprobación, o al menos la retrasará en el Senado.

Rivera ha recordado a Sánchez que fueron sus «socios», Podemos y los independentistas catalanes, quienes «tumbaron» en julio su propuesta de objetivo de déficit en el Congreso. Ahora, le recrimina, envía a Iglesias como emisario «a la cárcel» para negociar los Presupuestos con el líder de ERC, Oriol Junqueras, «para tener un cuartito de hora más en La Moncloa». Y le ha insistido en que convoque las urnas cuanto antes.

El presidente del Gobierno ha exigido a PP y Cs que «dejen de obstruir parlamentariamente una ley que está ganada por la mayoría del Congreso», dando por hecho que sus aliados de moción de censura le darán la bendición pese a que los independentistas catalanes supeditan su apoyo al futuro penal de los políticos encarcelados por el proceso separatista.

Sánchez ha defendido ante Casado que su proyecto económico asegura la «justicia social», con un mejor reparto de los beneficios. «Deje de mentir y haga oposición. Abandone la crispación y vuelva a la moderación», ha pedido a Rivera.