Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la unidad de España

La multitudinaria manifestación por la unidad de España convocada en el centro de Barcelona con motivo del 12 de octubre recorre las calles de la ciudad condal, encabezada por una pancarta con el lema «Barcelona, garante de la hispanidad».

A la movilización, que discurre a lo largo del Passeig de Gràcia, han acudido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PPC, Xavier García Albiol; y el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol.

También asisten a la marcha la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra; el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, así como representantes de Vox, entre otros.

La manifestación, convocada por el movimiento cívico Espanya i Catalans y otras asociaciones, avanza entre numerosas banderas españolas y gritos como «Puigdemont a prisión», «España unida jamás será vencida» y «No nos engañan, Cataluña es España».

Los manifestantes se dirigirán ahora hacia la plaza Catalunya, donde tendrán lugar los parlamentos y se leerá el manifiesto de los convocantes.

Frente común del bloque constitucionalista a nivel social y político para reivindicar el 12 de octubre en las calles de Barcelona. El movimiento cívico Espanya i Catalans encabeza hoy una manifestación por el centro de la capital catalana bajo el lema «Barcelona, garante de la Hispanidad» en la que participarán más de 150 asociaciones, entidades civiles y plataformas cívicas. Ciudadanos y PP acudirán con sus principales dirigentes a una convocatoria respaldada también por Societat Civil Catalana y la Plataforma por Tabarnia.

Eso sí, los Comités de Defensa de la República (CDR) ya han alentado al boicot con varios mensajes a través de las redes sociales para espolear a los catalanes a que vayan a trabajar en festivo y con la organización de dos protestas, una a escasos metros de la convocada por el bloque constitucionalista.

La marcha de Espanya y Catalans empezará a las 11:00 horas en paseo de Gràcia a la altura de la calle Provença para luego ir avanzando hasta plaza de Catalunya, donde concluirá la celebración del 12 de octubre en la capital catalana con los discursos de los representantes de las asociaciones más representativas. A nivel político, tanto PP como Ciudadanos desembarcarán en con sus principales dirigentes: Inés Arrimadas encabezará la delegación del «partido naranja»; mientras que por parte de los «populares» irán Xavier García Albiol, Dolors Montserrat y Alberto Fernández Díaz, entre otros miembros del partido.

De hecho, el PP de Barcelona repartirá 20.000 lazos con la bandera de España y Cataluña. «Este lazo simboliza la realidad de la sociedad catalana con las banderas de Cataluña y España entrelazadas como símbolo de unión frente a aquellos lazos que se pretenden la confrontación promovidos por el independentismo», reivindicó ayer el líder municipal del partido, Alberto Fernández.

«Aquellos que nos sentimos catalanes y españoles ni nos vamos a callar, ni nos vamos a quedar de brazos cruzados frente un independentismo que despliega lazos y esteladas en espacios públicos de toda Cataluña», abundó. A través de un comunicado, el PP explicó que estos lazos de solapa con las banderas entrelazadas «son la contraposición al lazo amarillo independentista» y reproducen el que Alberto Fernández colocó en la ventana de su despacho en el Ayuntamiento «para contrarrestar el lazo amarillo que Ada Colau puso en la fachada del Consistorio» con el objetivo de reclamar la libertad de los líderes independentistas encarcelados.

Los organizadores de la marcha, donde se encuentran también entidades como Empresaris de Catalunya, esperan que esta convocatoria sea una nueva demostración de fuerza del bloque constitucionalista justo cuando se cumple un año de la masiva marcha del 8 de octubre.

Por su parte, los CDR han convocado dos protestas contra el día de la Hispanidad en la capital catalana, una a la misma hora. «Ni celebramos genocidios ni toleramos el fascismo, por eso el 12 de octubre no tenemos nada que celebrar», aseguraban ayer a través de las redes sociales. «Si puedes, ve a trabajar o estudiar con normalidad» y «Movilízate contra el fascismo y el imperialismo», reclamaban ayer para espolear la protesta.

Así, los propios CDR y la Plataforma Antifeixista de Barcelona se concentrarán a las 11 horas en los Jardines de Salvador Espriu (Jardinets de Gràcia) con la siguiente consigna: «El antifascismo es cosa de todas». La marcha, por tanto, discurre a pocos metros de la reivindicación de Espanya y Catalans, Societat Civil, Tabarnia, PP y Ciudadanos, además de las 150 entidades que forman parte del bloque constitucionalista.

La segunda protesta de los CDR será antes, a las 10 horas, y en la simbólica plaza dels Països Catalans, al lado de la estación de Sants. Sin embargo, se espera que el grueso del colectivo acuda a la cita de las 11 horas.

Esta posible coincidencia entre bloques volverá a poner el foco en los Mossos d’Esquadra después de los altercados producidos el 29 de septiembre, cuando los independentistas intentaron boicotear la manifestación de guardias civiles y policías en Barcelona, y tras las protestas y el intento de asalto al Parlament por parte de los CDR el 1 de octubre.