El FMI afirma que España se desviará en cinco décimas del objetivo de déficit el año que viene

La era de los déficit está volviendo a las economías industrializadas. Y España no es una excepción. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el déficit público de España sea del 2,3% del PIB en 2019, es decir, cinco décimas más de lo previsto por el Gobierno de Pedro Sánchez que, a su vez, es también cinco décimas más alto de lo proyecto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para 2018, el desequilibrio en las cuentas públicas será del 2,7%, según la institución. Es la misma cifra que la presupuestada en julio por el Gobierno y, también, medio punto mayor que la del Ejecutivo de Rajoy. A partir de 2020, los números rojos empiezan a crecer a un ritmo de una décima de punto porcentual anual hasta 2023, que es el último año analizado por el FMI.

Las previsiones se encuentran en el informe semestral del Fondo Monitor Fiscal, que coordina el ex ministro portugués de Economía Vitor Gaspar. El documento, que ha sido difundido hoy en el marco de la Asamblea Anual del Fondo y del Banco Mundial que se celebra en Bali (Indonesia) pone de manifiesto que los países industrializados están abandonando la senda de la austeridad presupuestaria iniciada al final de la última crisis.

Con pocas excepciones – entre las que destacan Reino Unido y Letonia – gran mayoría de las economías desarrolladas aumentan sus déficit o reducen sus superávit, y, encima, el mayor desequilibrio no parece estar generando crecimiento económico sostenido, puesto que para 2019 el FMI ha recortado sus previsiones de crecimiento mundial.

Ésa es una dinámica de la cual España tampoco se salva, como dejaron claro los datos divulgados por el Fondo el martes. El caso más extremo es el de Estados Unidos, que en 2019 tendrá un déficit del 5% del PIB, según el FMI. Eso implica que en los tres primeros años de su presidencia, Donald Trump habrá aumentado los números rojos de la primera economía mundial en cerca de un 100% en términos brutos.