El bloque independentista se rompe y se queda en minoría en el Parlament

Los dos grupos independentistas del Parlament han consumado este martes la ruptura a cuenta de los diputados sustituidos. Esquerra Republicana se ha plantado y ha rechazado la pretensión de Junts per Catalunya de que se puedan contabilizar en las votaciones del pleno previsto para esta tarde los votos de Carles Puigdemont, huido en Bruselas y tres diputados encarcelados: Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. El choque consuma la escisión del soberanismo, que queda en minoría en el Parlament.

La escenificación del desencuentro se ha producido en la Mesa del Parlament que ha durado más de hora y media. Junts per Catalunya ha planteado en esa reunión que siga siendo válida la delegación de voto que registró la semana pasada para esos cuatro diputados, pero su pretensión ha sido rechazada por Esquerra Republicana y el PSC y la abstención de Ciudadanos.

El rechazo de Esquerra se ha producido al amparo del informe de los letrados de la Cámara conocido este lunes en el que advirtieron que si esos diputados no designaban un sustituto, no podrían votar en el pleno y, si lo hicieran, los acuerdos que se adoptasen serían nulos.

Tras el auto firme de procesamiento dictado el pasado 9 de julio por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, los seis diputados quedaron suspendidos de sus funciones y dejaron de cobrar su sueldo. Sin embargo, el juez abrió la puerta a que, para no alterar las mayorías parlamentarias, los diputados pudieran designar a un sustituto.

Eso es lo que hicieron la semana pasada Oriol Junqueras y Raül Romeva, pero los cuatro diputados de Junts per Catalunya se han negado reiteradamente. Eso provocó la suspensión de un pleno el 18 de julio y el aplazamiento del previsto para el pasado día 4 que finalmente debería celebrarse esta tarde tras ese acuerdo en el que independentismo queda aún más en minoría.

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana sumaron 66 diputados tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, de un total de 135 escaños. Con el acuerdo de hoy de la Mesa quedan en 62, y ha de descontarse también el de Toni Comín, que tiene planteado un recurso. En total, 61 votos. Aunque se sumasen los cuatro de la CUP sumarían 65 y seguirían estando lejos de los 68 de la mayoría absoluta, con lo que corren el riesgo de perder algunas votaciones en el pleno de esta tarde.