Más de 84.500 aragoneses recibirán banda ancha con el nuevo contrato de telecomunicaciones de la DGA

El Gobierno de Aragón ha suscrito con seis empresas un nuevo acuerdo marco de telecomunicaciones que supondrá numerosos beneficios para la Comunidad. Entre otras cuestiones, permitirá que 84.500 aragoneses de 193 municipios reciban banda ancha a distintas velocidades antes de finales de 2020.

El objetivo de este nuevo contrato ha sido obtener ofertas más competitivas que redunden en beneficios contractuales, tecnológicos y económicos, que, a su vez, estimulen la inversión y el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en la Comunidad. El importe total de este contrato ha sido de 23,1 millones de euros, cinco millones menos que la anterior licitación, y tendrá un periodo de ejecución de cuatro años, prorrogable a otros dos.

Asimismo, la otra gran novedad de este convenio es la inclusión de cláusulas sociales para los trabajadores de las empresas, como la calidad en el empleo del equipo de trabajo, planes de igualdad, conciliación, el cumplimiento de los pagos o la obligación de no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo. De hecho, según ha explicado la directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Mayte Ortín, una de las empresas adjudicatarias ha obtenido la puntuación máxima en lo que respecta a conciliación y retribución, con una media de 30.900 euros brutos anuales de salarios para los trabajadores.

Además, Ortín también ha confirmado que el pliego recoge el control continuo del cumplimiento de las condiciones de adjudicación, así como la resolución del contrato si no se cumplen. La consejera de Innovación, Pilar Alegría, ha señalado que «hasta este contrato, no había una repercusión directa para el ciudadano». «Nos parecía fundamental que este contrato de 23 millones que debe realizar el Gobierno tuviese un efecto altamente positivo en la ciudadanía», ha resaltado.

La finalidad de este acuerdo marco es ofrecer la contratación centralizada de los servicios de telecomunicaciones con destino a los departamentos, organismos públicos, sociedades mercantiles, fundaciones públicas y consorcios de la Comunidad. Alegría también ha celebrado la «diversidad» en las adjudicaciones, ya que seis empresas, entre operadoras e ingenierías, se han repartido los siete lotes a los que se optaban.