El catedrático de economía Mikel Buesa ve «claramente plagio» en la tesis de Sánchez

Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ve «claramente plagio» en la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a las «considerables» menciones de textos de otros autores que aparecen sin citar en este trabajo universitario.

Buesa, en declaraciones a Servimedia, ha señalado que en la tesis del jefe del Ejecutivo, referida a la diplomacia económica, «se transcriben textos sin citarlos», que es lo que se entiende por plagio en el ámbito universitario.

A juicio de este catedrático, «desde el punto de vista académico, la cuestión fundamental del plagio no es la cantidad del texto que se copia, sino el hecho de que no se reconozca la deuda intelectual que el autor de una tesis tiene con otros autores o se prive al lector del conocimiento acerca del origen de determinadas ideas, incuso cuando uno se copia a sí mismo».

Por este motivo, Buesa indicó que el análisis sobre el plagio no se puede reducir «a una entidad puramente cuantitativa» y a lo que digan programas informáticos como Turnitin, que este profesor dijo que está acostumbrado a usar en la Universidad Complutense.

Sostuvo que programas como Turnitin muestran cuáles son las «coincidencias textuales» de una tesis, tras lo cual hay que examinar aspectos como si se trata de contenido de otros autores a los que no se cita o cuyo trabajo se incluye sin comillas ni referencias.

Buesa añadió que «la cuestión del plagio no es jurídica», ya que «independientemente de que lo aprecie o no un juez, el plagio sigue existiendo». En este sentido, este catedrático concluyó que “en la tesis del presidente del Gobierno es evidente que hay plagios considerables tal y como se ha puesto de manifiesto en los textos que se han publicado”.