Nace la asociación Territorio Mudéjar para promocionar este arte en Zaragoza

Territorio Mudéjar es el nombre de la asociación impulsada por la Diputación de Zaragoza y compuesta por veintidós municipios de la provincia que nace para conservar y promocionar este estilo artístico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Esta mañana ha tenido lugar la asamblea fundacional de esta asociación, en la que se invitó a formar parte a 31 ayuntamientos, de los que han participado 22, aunque los demás ya han mostrado su intención de incorporarse al proyecto en cuanto lo aprueben en el pleno, han informado fuentes de la Diputación provincial.

Además, la asociación está abierta a otras localidades zaragozanas que tengan alguna vinculación con el arte mudéjar.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado que la idea de poner en marcha esta iniciativa surgió tras constatar que 17 años después de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial por la Unesco, “no ha habido ningún proyecto de gestión que realmente beneficie a los territorios” que cuentan con estas “joyas artísticas”.

Y ha añadido que en Tobed, localidad de la que es alcalde, sí llevaban años trabajando en esa dirección, “pero hacía falta crear una entidad que extienda ese esfuerzo al conjunto de los municipios zaragozanos que tienen arte mudéjar”.

Los socios fundadores de Territorio Mudéjar han decidido por unanimidad que el presidente de la asociación sea precisamente Sánchez Quero y que la vicepresidencia recaiga en el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

La sede principal de la entidad estará en Tobed, pero también habrá otras dos subsedes en Calatayud y en Cervera de la Cañada, de forma que se da visibilidad a estas tres localidades que son las que cuentan con un edificio incluido en la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La asociación estará dirigida y gestionada por la historiadora del arte Victoria Trasobares, posgraduada en gestión del patrimonio cultural y territorial y especialista en gestión empresarial con amplia experiencia en distintos proyectos directamente vinculados con el arte mudéjar.

Los 22 municipios fundadores de la asociación Territorio Mudéjar son Aniñón, Ateca, Belmonte de Gracián, Borja, Brea de Aragón, Calatayud, Cervera de la Cañada, Cosuenda, Daroca, La Almunia de Doña Godina, Longares, Maluenda, Mesones de Isuela, Quinto, Ricla, Romanos, Tauste, Terrer, Tobed, Torralba de Ribota, Utebo y Villar de los Navarros.