Las solicitudes para las ayudas al alquiler aumentan un 30 % en Aragón

El programa de ayudas al alquiler convocado por el Gobierno de Aragón en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ha recibido 11.500 solicitudes, un 30 por ciento más que en 2017, en un año en el que la dotación presupuestaria destinada a este concepto ha aumentado también un 20 %.

Los presupuestos de Aragón para 2018 recogen una partida de 9 millones de euros para las ayudas al alquiler, frente a los 7,6 millones de 2017, lo que supone un 20 % más que el año anterior y un 50 % más respecto a 2015.

Estos son algunos de los datos que se han analizado hoy en la Comisión bilateral de seguimiento del Plan de Vivienda 2018-2021 celebrada en la sede de la Delegación de Gobierno en Aragón, a la que ha asistido, por parte del Gobierno de España, la secretaria general de Vivienda, Helena Bounza, y, por parte del Ejecutivo Autonómico, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Este encuentro, en el que ha participado también la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, se ha celebrado en un ambiente de «máxima sintonía» y con la voluntad de continuar impulsando políticas sociales en materia de vivienda, según han constatado las dos partes.

El Plan Estatal de Vivienda contempla una dotación de 71,28 millones de euros para los próximos cuatro años, de los cuales un 30 % (16,4 millones) serán aportados por el Gobierno de Aragón, mientras que el 70 % restante (54,8 millones) será asumido por el Ministerio de Fomento.

La secretaria general de Vivienda, Helena Bounza, ha recordado que el Gobierno de España ha cumplido con sus compromisos y ha adelantado ya un 10 % de esta cuantía, es decir 5,48 millones de euros, con los que el Gobierno de Aragón impulsará diferentes programas en esta materia.

«Quisiera destacar la gestión eficiente del plan por parte del Gobierno de Aragón. Están funcionando bien las cosas y nos vamos satisfechos, no sólo con lo aquello que ya ha arrancando sino con los programas a futuro», ha puntualizado.

El resto de fondos estatales del plan se transferirán a la Comunidad conforme se acredite el cumplimiento de las condiciones de gestión, ha indicado Bounza, quien ha añadido que, en este ejercicio, se han cumplido. Por tanto, «en cuanto se justifique, comenzaremos a ordenar la transferencia del pago«, ha manifestado.

Uno de los programas que se ha puesto en marcha en Aragón con cargo a este plan es el programa de Ayuda al Alquiler, uno de los «más importantes» para el Gobierno autonómico, según ha indicado el consejero José Luis Soro. En total, una vez terminado el plazo para presentar la documentación, se han recibido 11.500 solicitudes, lo que supone un 30 % más que el año anterior, según los primeros datos provisionales.

Este aumento coincide con el incremento del 20 % de la dotación presupuestaria de 2018 destinada a ayudas a los inquilinos, ya que se ha pasado de 7,6 millones de euros en 2017 a 9 millones de euros este año, lo que supone un «esfuerzo importantísimo», ha dicho Soro. Durante este encuentro se han abordado también cuestiones para incentivar el alquiler, en concreto, el programa de promoción de alquiler asequible, que, según ha indicado Bounza, es «esencial» para el Ministerio de Fomento.

Por otro lado, Soro ha destacado también el programa de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas, cuyo plazo de presentación de solicitudes terminará el 20 de septiembre; el de fomento de parque de viviendas en alquiler, y el de áreas de regeneración urbana, en el que se prevé empezar a trabajar en las convocatorias para invertir dinero en 2019.

«Por ahora, estamos satisfechos con el trabajo que se ha hecho de convocatorias y estamos convencidos de que vamos a hacer grandes cosas en materia de política social de vivienda gracias a estos programas», ha concluido.