Federer cae en Halle y Nadal vuelve a ser número uno

Rafael no hará nada para luchar por el número uno. Ése no es su objetivo», afirmaba Toni Nadal, tío y exentrenador del tenista, el pasado lunes. Después de conquistar su undécimo Roland Garros, el zurdo de Manacor decidió descansar hasta Wimbledon, en lugar de disputar antes Queen’s para adaptarse a la hierba. Pero el número uno le ha llegado igualmente. Roger Federer le arrebató el trono de la ATP la semana pasada, después de conquistar Stuttgart, pero lo ha vuelta ceder al perder la final de Halle, por sorpresa, contra Coric (7-6 [8/6], 3-6 y 6-2). Tan justas están las cosas entre el suizo y el español. El caso es que Nadal volverá a lo más alto, con 8.770 puntos, por 8.720 de Federer. Esta semana ninguno juega y después llegan las dos semanas de Wimbledon (del 2 al 15 de julio), por tanto Rafa se asegura el liderato durante al menos ese tiempo, aunque lo más probable es que lo amplíe, ya que en el All England Club Federer defiende título, es decir, 2.000 puntos; y Nadal únicamente 180, pues hace un año en Londres cayó en octavos ante Muller. El español, después de estar unos días preparándose sobre pasto en Mallorca, viaja este mismo lunes a la capital británica, con una semana de antelación, para seguir adaptándose a la superficie rápida.

La derrota de Federer en Halle ante Coric fue una sorpresa, con matices. El suizo buscada su décima corona en el torneo alemán, el que más veces ha ganado en su carrera. Después de mostrarse intratable la semana pasada en Stuttgart, y ante rivales duros como Kyrgios o Raonic, esta semana en Halle siempre ha tenido dudas. En cuartos contra Paire tuvo que salvar dos pelotas de partido, en semifinales contra Kudla se le vio enfadado con su juego y en la final contra Coric desperdició dos bolas de set en el primer set y cedió el último con dos «breaks» en contra. El croata, una de las jóvenes promesas del circuito, ya había eliminado al segundo favorito, Alexander Zverev. Halle es el segundo título de su carrera. El otro fue en tierra, en Marrakech, en 2017.

Para Federer, en el fondo, todo son «pruebas» para Wimbledon, su gran objetivo. Hasta que empiece el torneo tiene siete días para descansar y entrenar en busca de su novena corona en la capital del tenis. Sería toda una hazaña con la lograra un tenista que el 8 de agosto cumple 37 años.