Las dos Coreas acuerdan competir juntas en varios deportes en los Juegos Asiáticos

Las dos Coreas han acordado este lunes, tras un reunión en su frontera, competir juntas en algunos eventos de los Juegos Asiáticos que se celebran el próximo mes de agosto en Yakarta y Palembang, dos ciudades de Indonesia, según ha informado la agencia Yonnhap. En la reunión, que arrancó en la zona sur de la frontera —en la localidad de Panmujom— en torno a las diez de la mañana hora local, las dos delegaciones han pactado que ambos países desfilen juntos en la ceremonia de apertura del evento deportivo. Pyongyang y Seúl también han anunciado la celebración de un partido amistoso de baloncesto de sus respectivos equipos nacionales en la capital norcoreana el próximo 4 de julio.

Horas antes del acuerdo, el jefe de la delegación surcoreana, el secretario general titular del Comité Deportivo y Olímpico de Corea del Sur (KSOC), Jeon Choong Ryul, había destacado que el deporte podía ser un punto de partida importante hacia la expansión de los contactos. «Como hemos presenciado todos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, los deportes dieron la oportunidad de iniciar unas relaciones intercoreanas mejores», ha dicho. La celebración de este evento deportivo el pasado abril abrió la puerta a las conversaciones de paz entre ambas Coreas.

El encuentro ha tenido lugar en el marco de los contactos entre Pyongyang y Seúl de los últimos meses y al hilo de la histórica cumbre que celebraron la semana pasada en Singapur el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump y Kim sellaron una serie de compromisos que, aunque no incluye detalles de calendario precisos, sí que abre la puerta a una desnuclearización de la península de Corea. Estados Unidos ha apuntado también la posible paralización de las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.