El nuevo gobernador del Banco de España toma posesión ante el Rey

El nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha prometido este lunes ante Felipe VI su cargo como nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Luis María Linde, en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Como ya hicieron los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en sus tomas de posesión la semana pasada, Hernández de Cos ha asumido su nuevo puesto delante de la Constitución y sin símbolos religiosos, al prescindir de la Biblia y del crucifijo. Su nombramiento es una de las últimas decisiones que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy antes de la moción de censura y blindó el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, que publicó el decreto de nombramiento el 31 de mayo pero «con efectos el 11 de junio».

Tras la toma de posesión del gobernador, sigue pendiente el cambio de subgobernador, que ahora ocupa Javier Alonso. Llegó a su puesto en 2016, para sustituir a Fernando Restoy porque este se incorporaba al Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS). Desde su desembarco, la idea era que Alonso completara solo lo que restaba del mandato de Restoy, es decir, cerca de dos años. Pero mientras que la posición del gobernador era obligatorio que fuera renovada hoy mismo (porque el mandato de Linde vencía hoy al cumplirse sus seis años y no era renovable) la de subgobernador no es necesaria tanta premura. Se barajan varios nombres y es posible que se conozca la propuesta del Ministerio de Economía esta misma semana.

La ceremonia para prometer el cargo ha tenido lugar en el Salón de Audiencias de Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de la de Justicia, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino. El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el Título VII, el que se habla de economía y hacienda.

El acto ha comenzado con la lectura al decreto de nombramiento de Hernández de Cos, que se publicó el pasado 31 de mayo con la firma del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo Gobierno fue el que lo propuso para el puesto, antes de que la moción de censura del 31 de mayo y 1 de junio lo desalojaran de Moncloa.

Una vez que Hernández de Cos ha prometido «cumplir fielmente las obligaciones del cargo de gobernador del Banco de España con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución», ha posado ante los medios junto al Rey, Sánchez y las dos ministras. A continuación, han permanecido charlando de manera informal en el Salón de Audiencias, lo que ha aprovechado el jefe del Ejecutivo para dar la enhorabuena al nuevo responsable del organismo supervisor.

Fue el anterior ministro de Economía, Román Escolano, quien le propuso para el cargo pocos días antes para relevar a Linde, que hoy concluía su mandato. Hernández de Cos, que hasta ahora era director general de Economía y Estadística del Banco de España, estará al frente de la institución los próximos seis años. Madrileño de 47 años, es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Económicas y fue asesor del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2007.