Las exigencias de Tiriac para que el Open de Tenis se quede en Madrid, a 15 días de reunirse con Carmena

El Mutua Madrid Open de Tenis escribió ayer un nuevo capítulo en el controvertido tira y afloja que mantiene el propietario del torneo con el Ayuntamiento de Madrid a cuenta de su renovación en 2021. Con una reunión fijada en el calendario –en solo dos semanas y con la presencia de todos los grupos municipales–, el propietario del Masters 1.000 de Madrid, Ion Tiriac, amenaza con llevarse el torneo a otra ciudad si Manuela Carmena no accede a construir otro estadio de 10.000 asientos junto a la Caja Mágica. Y no sólo eso. El extenista rumano va más allá y pide al consistorio que asuma las subidas de premios a los tenistas impuestas por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Así lo hizo saber ayer el empresario durante un encuentro con los periodistas que cubren estos días el torneo parisino de Roland Garros. La amenaza de mudarse no es nueva. Como avanzó ABC, el pasado mes de mayo, el presidente y consejero delegado de la competición deportiva, Gerard Tsobanian, recibió a una delegación de Berlín en la Caja Mágica para poner sobre la mesa su pretensión de llevarse el torneo. No es la única ciudad interesada, Sobre la mesa habría al menos otras tres candidatas para llevarse el Master 1.000: Múnich y una localidad próxima a Düsseldorf, también en Alemania; y Rusia.

Fecha límite: el 1 de agosto

El promotor ha puesto una fecha límite para obtener una respuesta favorable del consistorio madrileño: el próximo 1 de agosto. El Gobierno municipal no quiso entrar a valorar ayer las nuevas exigencias de Ion Tiriac. Se limitó a destacar que la intención de todos los grupos municipales es que el torneo «se quede en Madrid». En esa línea, Ahora Madrid intentará pactar con PSOE, PP y Ciudadanos una contraoferta «de consenso». Sin embargo, la empresa no ha percibido esa intención de una forma clara por los bandazos que ha dado el equipo de Carmena en este asunto. El coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto, manifestó en un primer momento su deseo de no negociar con el promotor para no comprometer al próximo gobierno resultante de las elecciones de mayo de 2019. Días después, la portavoz municipal, Rita Maestre, matizó en una rueda de prensa que estudiarían una prórroga más reducida que el acuerdo actual, de diez años.

107 millones al año, en el aire

Para Tiriac es imprescindible que Madrid evolucione al mismo nivel que los otros torneos de la misma categoría. En su explicación ante los medios puso como ejemplo Indian Wells, que cuenta con dos grandes estadios. Madrid y este último son, junto con Miami, las tres únicas competiciones de esta categoría que disputan de forma simultánea mujeres y hombres.

Es el tercer evento que se celebra en la capital que más impacto económico reporta después de Fitur. De no alcanzar el acuerdo, se pondrían en riesgo 107 millones de euros. Esos son los ingresos que el torneo generó durante 2017, según un estudio de la Universidad Europea. En total, sumó 260.000 visitantes, de los que un 22% fueron extranjeros. Su gasto fue de 1.146 euros durante los cuatro días de estancia media. Esas mismas cifras son las que han convencido a las ciudades que quieren arrebatar el torneo a Madrid.