La oposición reprocha a ZeC los 50 millones de euros sin ejecutar de 2017 y no avala la Cuenta General

Este jueves se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza la Comisión especial de Cuentas de 2017. Una reunión en la que el consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha repasado las grandes cifras del pasado ejercicio, como la reducción del 14% en la deuda, el gasto por habitante o el remanente de tesorería. Sin embargo, y por primera vez en la historia, la cuenta no ha conseguido el respaldo de ningún grupo de la oposición. Y es que el Partido Popular ha votado en contra, mientras que el Partido Socialista, Ciudadanos y Chunta Aragonesista se han abstenido. Aún así, todos han coincidido en reprocharle al consejero los 50 millones de euros que se han quedado sin ejecutar.

La deuda del Ayuntamiento de Zaragoza ha bajado en unos 127 millones de euros. En términos absolutos, en la relación de préstamos a día 31 de diciembre de 2017 había 759 millones de euros, frente a los 886 registrados al cierre de 2016. Eso sí, aquí están incluidas las cantidades pendientes de devolver al Ministerio de Hacienda, que asciende a 53 millones de euros pendientes de las liquidaciones del Ministerio de 2008 y 2009.

Respecto al endeudamiento por habitante, Rivarés ha explicado que en 2017 se situó en 1.341 euros. El gasto por habitante es de 1.097 euros, 80 más que en 2014, lo que se traduce en 53 millones de euros más. De 2016 a 2017 aumentó 64 euros por cabeza, lo que suponen 42 millones más para políticas ciudadanas y servicios públicos. «Hay menos deuda, más gasto por habitante, más dinero para servicios públicos y políticas sociales, lo contrario que en el conjunto del Estado», ha resumido el consejero.

«Todo esto se ha hecho gracias a haber podido salir cinco años antes del Plan de Ajuste y dedicar dinero a inversiones y no a la deuda», ha indicado Rivarés, quien también ha indicado que el superávit por habitante se fijó en 65,42, mientras que en 2014 era de 13,24. La inversión por habitante refleja 43,11 euros en 2016 frente a los 54 de 2017, teniendo en cuenta, eso sí, que hay más de 3.00 habitantes más censados en un solo año.

Otro de los datos que ha subrayado Rivarés es la evolución de la cuenta 413, que es «la más baja de la historia». En concreto, son 9,8 millones frente a los 21 millones de 2014 o los 26 de 2015. El periodo medio pago a proveedores es de 6,16 días, frente a los 25 de 2016 o 41 días de 2014. Sobre derechos pendientes de cobro hay una evolución favorable, ya que se sitúa en 160 millones acumulados desde 1991, frente a los 183 que había antes.

El último indicador al que se ha referido Rivarés es al ya conocido remanente de tesorería, que asciende a 18 millones «que posibilitan hacer inversiones financieramente sostenible», tal y como ha subrayado el consejero municipal. Finalmente, Rivarés se ha referido a las dos novedades de la cuenta general del 2017. Y es que se ha reducido el patrimonio «por la reducción del capital de Plaza». También disminuye el valor, según ha explicado el consejero, «por nuestra participación en Tranvías de Zaragoza porque la empresa hizo una operación de reducción de capital».

Criticas de la oposición

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, le ha criticado a Rivarés que en 2017 se quedaron unos 50 millones de euros sin ejecutar. La ejecución presupuestaria de las inversiones «se ha quedado a mitad de lo presupuestado», ha subrayado Asensio, si bien ha reconocido las buenas cifras mencionadas por el consejero municipal. También ha echado en falta las cuentas de todos los organismos autónomos y de algunas sociedades como ZGZ@desarrolloexpo.

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha justificado su abstención argumentando que las cifras dejan constancia de las políticas desarrolladas «y algunas de ellas no las compartimos», ha subrayado. Fernández ha lamentado el «regular» nivel de recaudación y ha destacado la necesidad de implantar un plan contra la morosidad. La edil ha reconocido el «buen trabajo» a la hora de reducir la deuda, aunque hay cifras que siguen siendo «muy bajas» respecto a 2015, como la ejecución.

El socialista Javier Trívez ha criticado la ejecución, «Que se queda en un 45% si se tiene en cuenta lo negociado con el PSOE». «Hay indicadores que nos preocupan y plasman la gestión ineficiente en la gobernanza». El tercer punto tiene que ver con el coste de los servicios «que no responde a lo que debería ser la exigencia final». Finalmente, ha criticado que no aparezcan aprobadas las cuentas de la sociedad ZGZ@desarrolloexpo.

La concejal del Partido Popular María Jesús Martínez del Campo ha criticado las cuentas porque considera que la inversión es «francamente mala». Considera además que es «la peor ejecución de gastos desde 2012». También ha criticado que en 2015 el gasto por habitante fue mayor que ahora y la inversión por habitante «ha mejorado respecto al año pasado, pero sigue siendo escasa», ha subrayado

A pesar del dictamen negativo de la Comisión, las cuentas de 2017 siguen su tramitación. Ahora se abre un plazo de exposición pública y finalmente se llevarán a Pleno.