Logroño acoge el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

La ciudad de Logroño acoge este sábado, a partir de las 12.00 horas, el acto central del Día de las Fuerzas Armadas en el que participan 2.678 militares y guardias civiles, 54 aeronaves 147 vehículos.

Se trata del primer acto oficial de Sus Majestades los Reyes tras el registro de la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien a diferencia del desfile militar por el 12 de Octubre o la celebración de la Pascua Militar del 6 de enero no suele acudir a esta cita.

Asimismo, es la primera aparición pública de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras conocerse el pasado jueves la sentencia del caso Gürtel.

Este año el desfile militar en Logroño cuenta con un presupuesto de 733.000 euros, duplicando la inversión del pasado año en Guadalajara (366.000 euros), según informó el pasado lunes el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre.

En la edición de 2017 se volvió a recuperar el desfile aéreo y terrestre tras cuatro años consecutivos en los que se suprimió por la crisis, período en que el Difas –acrónimo con el que se conoce la jornada– se redujo a un acto austero en Madrid (su presupuesto rondaba en torno a los 136.000 euros).

Pese al llamativo incremento este año, esta cifra del acto central se encuentra aún lejos de los 1,6 millones de euros que llegó a invertirse en 2009, con la socialista Carme Chacón como ministra de Defensa.

Tras un izado y homenaje a la Bandera Nacional, que cumple su 175 aniversario este 2018, y un acto en memoria a los que dieron su vida por España, los ciudadanos congregados en torno a la calle General Vara de Rey (héroe de la Guerra de Filipinas) podrán asistir a un desfile aéreo previsto con 54 aeronaves si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Además, 2.678 militares y guardias civiles desfilarán con 147 vehículos, entre ellos carros de combate Pizarro, vehículos de combate Pizarro, detectores de minas Husky o los Piraña de la Infantería de Marina.

15 aniversario del Yak-42

La fecha de hoy coincide además con el decimoquinto aniversario del accidente del Yak-42 en el que perdieron la vida 75 personas, entre ellas 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán cuando el avión se estrelló en las inmediaciones de Trebisonda (Turquía).

Más allá del homenaje a los que dieron su vida por España, no está previsto un acto particular para rendir tributo a aquellos militares fallecidos en 2003, la mayoría procedentes de Zaragoza.

La efeméride del Día de las Fuerzas Armadas cuenta este año con los lemas de «Proteger tu libertad» o «Nuestra misión tu libertad».

¿Por qué se celebra este día?

Esta celebración se instituyó por Real Decreto de 1978 y fue reformada en 1987 para ampliar su resonancia. Suele coincidir con el fin de Semana cercano a la festividad de San Fernando, patrón además del Arma de Ingenieros en las Fuerzas Armadas.

El objetivo del Difas es también «homenajear a los Ejércitos y fomentar su conocimiento e integración en la sociedad española», origen de la celebración cuando fue aprobada en 1978. La fiesta cambió en 1987 con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride.

Según se estipula en el Real Decreto de 1987, «el Día de las Fuerzas Armadas se configura como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para acentuar su recíproca comprensión a tenor de lo establecido por la Constitución Españolay el espíritu de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas».

Durante esta semana se han planificado 440 actos en todas las Comunidades Autónomas «para propiciar que el pueblo español conozca mejor a sus Ejércitos». Uno de esos actos tuvo lugar ayer en Logroño con una multitudinaria exposición estática.