404.000 nuevos empleos se crearán en España a lo largo de 2018

La buena «salud económica» de España, que seguirá mejorando respecto a 2017, permitirá la creación de 404 nuevos empleos a lo largo de este año, un un avance en la creación de empleo del 2,1, según las estimaciones avanzadas hoy por el Centro de Predicción Económica (Ceprede). Para 2019 se esperan cifras algo inferiores en el mercado laboral, con un aumento previsto del 1,9%. Estos datos vendrán avalados por un crecimiento del PIB del 2,7% en el presente ejercicio, 0,4 puntos porcentuales más alto que el de la Eurozona. Respecto a 2019, se estima un menor avance en el conjunto del año, con un incremento del 2,4%.

Con estos datos, el Centro de Predicción Económica estima que 2018 finalice con una tasa de paro del 15,5%. En el tercer trimestre de 2019 esta tasa bajará del 14%, terminando el año en un 14,1%. Cabe destacar que los indicadores analizados por Ceprede se han ido moderando, progresivamente, tanto las tasas de crecimiento de la afiliación, como los ritmos de reducción del paro. Sin embargo, mientras en el primer caso se mantienen tasas superiores a las de 2016, en el segundo ya se estarían registrando tasas más reducidas.

Por su parte, el indicador de incertidumbre nacional –elaborado en exclusiva para España se ha situado en abril en los 34,8 puntos, encadenando dos meses consecutivos de descensos tras el fuerte repunte experimentado en febrero. Ceprede estima, a corto plazo, que la incertidumbre se mueva entre los 30 y los 40 puntos.

Además, Ceprede ofrece semestralmente una comparativa de la ‘tecno-economía’ española respecto a los líderes europeos y su ritmo de avance para la convergencia, considerando tanto la implementación de nuevas tecnologías como su uso por los agentes económicos y la interactuación efectiva. En este sentido, España tendrá un avance del 3,8% para 2018. Desde un punto de vista dinámico, España está creciendo al 5,3% en esta materia, mientras que la media de los países de la Europa-15 se sitúa en el 3,7%. Por lo tanto, España obtiene un diferencial de 1,5 puntos que, de mantenerse en el futuro, supondría la convergencia en el año 2024-2025. Desde un punto de vista comparativo, España alcanza los 90 puntos sobre la media Europa-15 (100). Esto supone el avance en convergencia tecnológica e innovadora con los líderes europeos.