«La presentación del plan de salud no se planificó bien»

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo hizo autocrítica ayer en la comisión de Sanidad celebrada en las Cortes, algo poco habitual en este marco. Admitió que la reciente presentación del Plan de Salud 2030, en el que Sanidad plantea políticas de salud desde todos los departamentos en busca de 57 objetivos y a través de 155 actuaciones y 109 indicadores de evaluación, «no estuvo bien planificada».

Falo reconoció que «no se hiló fino» en la organización del acto «al que no pudieron concurrir los grupos parlamentarios» y pidió disculpas por ello, después de que algunos de ellos se lo hubieran recriminado.

Ese mismo tono conciliador fue el que Falo utilizó durante toda su intervención para reclamar «consenso» de cara a la puesta en marcha del plan. «Si el consenso es trabajar el plan de otra manera, así lo haremos», aseguró el director general de Salud Pública.

Falo puso en valor el proceso de participación del plan y afirmó que el aspecto que lo define desde el principio es «el elemento colaborativo y participativo desde todos los sectores». De hecho, ensalzó la colaboración de mil personas y 150 profesionales, así como la aceptación de una tercera parte de las aportaciones del proceso de participación, aunque «siguen llegando», aseguró.

A su juicio, «es un documento que necesita un consenso de mínimos e intentaríamos acordar los objetivos para que los Gobiernos del futuro puedan incorporar aquellos de segundo orden que crean importantes».