El Ministerio de Educación valora bajar de 5,5 a 5 la nota mínima para acceder a una beca que cubra la gratuidad de la matrícula universitaria, un requisito que los rectores venían exigiendo insistentemente desde que el ex ministro Wert impuso como notas mínimas el 5,5 para acceder a la beca de matrícula y el 6,5 para conseguir a cuantía variable.
Fuentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) manifestaron que en el próximo Consejo de Universidades no darán el visto bueno al Decreto de becas previsto por el Gobierno para el curso 2018-2019 si no se cumple esta exigencia de los rectores, un trámite que, aunque es preceptivo -el decreto tiene que ir informado por las universidades- , no es vinculante.
El presidente de la CRUE, Roberto Fernández, ayer se mostró muy esperanzado con que este cambio de requisitos que exigen sea tenido en cuenta, lo mismo que el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, quien ayer confirmó que se trata de “una reivindicación antiquísima de los rectores”. En su opinión, “no se debe confundir lo que son unas becas dirigidas a evitar una brecha social con otra cosa. Desde el momento en el que uno cumple con los requisitos para ir a la universidad, no debería haber diferencia de acceso por razones económicas”.
Los rectores, no obstante, ya han trasladado esta petición al ministro Méndez de Vigo y ahora será quien tenga la última palabra antes de que el decreto de becas y ayudas al estudio pase a la aprobación del Consejo de Ministros.
La noticia se ha conocido durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra hoy y mañana en Salamanca, donde se congregan más de 600 rectores de 26 países