La reunión el martes entre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y varios eurodiputados en Bruselas para debatir sobre las lagunas de la red social en la protección de datos será difundida en directo en Internet, según anunció este lunes el parlamento europeo.
«He hablado con Zuckerberg sobre la posibilidad de una transmisión en directo de esta reunión. Me alegra anunciar que ha aceptado esta nueva solicitud» anunció el presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani, en Twitter.
Algunos eurodiputados habían lamentado que la reunión se celebrara a puerta cerrada. Varios grupos políticos, entre los que se encuentran los socialistas, los liberales y los verdes, presionaron a Tajani para que se cambiara el formato del encuentro.
Zuckerberg será recibido un día después en París por el presidente francés Emmanuel Macron con medio centenar de directivos de grandes empresas del sector digital.
Esta visita a Europa se ha organizado pocos días antes de la entrada en vigor, el 25 de mayo, del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, que obliga a los grupos que operan en Internet a adaptar sus condiciones de uso para los europeos.
El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del Brexit y la victoria de Donald Trump, ha logrado, según la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, «abrir los ojos» en la Unión Europea sobre cómo internet ha revolucionado las campañas electorales.
En una entrevista con varios medios, entre ellos Efe, Jourová se refirió a la compañía británica que, supuestamente, vendió datos de usuarios de Facebook a las campañas del candidato republicano y de los partidarios de abandonar la UE, y confió en que este caso haga que los Estados miembros estén más «vigilantes» sobre los comicios y las estrategias empleadas por los candidatos.
«¿Son las elecciones legales si se basan en una campaña en la que se han usado datos robados? ¿Queremos en Europa la situación de que los que ganan sean los que pueden pagar servicios como los de Cambridge Analytica?», se preguntó la comisaria checa.
Aunque rechazó que la Comisión Europea vaya a proponer normas para regular las campañas electorales en los países miembros, sí que celebró que el escándalo de la red social haya aumentado la conciencia sobre asuntos como la privacidad, la protección de datos, o los cambios que internet ha traído a las estrategias electorales.
«Si el caso de Cambridge Analytica resulta ser el que nos ha empujado a los políticos a plantearnos estas preguntas, habrá hecho algo bueno por la gente», apuntó.