La oposición acuerda el destino de los ocho millones de remanente para obras por toda la ciudad

La oposición en bloque ha aprobado el destino de los más de 8,6 millones de euros del remanente de tesorería de 2017. El equipo de gobierno ha aceptado algunas de las propuestas pero otras se han aprobado sin su visto bueno. Entre otros asuntos, la cuantía se dedicará a mejorar el alumbrado, el entorno y accesos de La Romareda, o actuaciones en los barrios rurales, ente otros aspectos.

Al consejero de Economía, Fernando Rivarés, le habría gustado llegar a un acuerdo con la oposición. De hecho afirma que llamó a Partido Socialista y Chunta Aragonesista «hasta en cinco ocasiones» pero no le cogieron el teléfono. Los grupos se escudan en «el golpe del 9-F», cuando el alcalde Santisteve tomó el control de las sociedades municipales reduciendo la presencia de la oposición, pero Rivarés cree que este debate «debería de quedar fuera del remanente».

El portavoz municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, cree que la propuesta de ZeC era «mala, poco transparente y no decía la verdad». Así, considera que estos votos acordados por la oposición responden a un acto de «responsabilidad» porque ZeC es «un activo tóxico» porque ya «nadie, ni quienes le pusieron en el sillón, quiere hablar con ZeC». A pesar de ello, Azcón insiste en que la culpa no la tienen los zaragozanos, por lo que prefieren sentarse con el resto de la oposición para alcanzar acuerdos». El PP, ha dicho Azcón, «no va a darle una patada a los zaragozanos pensando en el culo de Santisteve».

El socialista Javier Trívez ha sido crítico con el Gobierno. «Tenemos argumentos de todo tipo para rechazar las propuestas de este Gobierno antidemocrático», tal y como ha expresado. Y es que considera que el «9-F» fue «un tema tan grave y sin precedentes que da argumentos suficientes como para que ninguna propuesta cuente con el voto favorable del PSOE». Trívez afirma que el Ayuntamiento atraviesa una «situación de asfixia y atropello contra derechos como poder expresarse».

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, insiste en que su formación «seguirá defendiendo la democracia». Reconoce que han acodado los votos porque es ZeC «quien ha decidido que no les parece bien ni lo que votamos en las sociedades ni lo que votamos en el Pleno». Achaca al «golpe de las sociedades» el hecho de que ahora la oposición se haya organizado. Según Fernández, ZeC está llevando a la oposición «a una indefensión jamás vista en este Consistorio».

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, se ha mostrado satisfecho por poder reinvertir el remanente en inversiones para la ciudad y considera que la propuesta beneficiará a la ciudad. Sin embargo, lamenta la situación de «bloqueo» que ocasiona ZeC a quien acusa de llevar a la oposición a los tribunales «por tomar decisiones políticas». «Ya nos gustaría que la decisión del remanente llegara en un contexto diferente, pero su irresponsabilidad no significa que los demás nos comportemos con ese grado de irresponsabilidad», ha sentenciado Asensio.

Destino del remanente de 2017 

En concreto, el acuerdo alcanzado por la oposición establece que el millón de euros que ZeC quería destinar a Operación Asfalto se dediquen a mejorar el entorno y accesos del Estadio Municipal de La Romareda y a cambiar al software de la Policía Local. Por otro lado, los 2,5 millones que ZeC quería dedicar a actuaciones en parques y jardines se invertirán en eliminar barreras arquitectónicas, actuaciones en los caminos de barrios rurales afectados por la riada, a habilitar parques intergeneracionales, a vehículos de protección civil y a la recuperación de riberas.

Asimismo, la oposición ha acordado destinar los tres millones de euros que el Gobierno de Santisteve planteaba invertir en obras menores en la vía pública a reformar también el entorno y los accesos de La Romareda y a la adquisición de autobuses eléctricos, si bien en este punto Rivarés ha planteado algunas dudas, ya que cree que la compra de autobuses «corresponde a la contrata adjudicataria». Es por ello que teme que se pierda ese dinero, aunque el propio interventor lo ha negado.

Otra de las modificaciones aprobada por la oposición no requiere eliminar la cuantía económica, sino la denominación. Es decir, que los 700.000 euros para comprar vehículos para la Policía Local se dediquen a vehículos «ECO». Respecto al millón de euros para actuaciones en alumbrado público que proponía ZeC, la oposición ha acordado dividir la cuantía en dos bloques: 600.000 euros a iluminación led en la calle de Cortes de Aragón y destinar los 400.000 euros restantes a iluminación en los parques José Antonio Labordeta, Torre Ramona y Tío Jorge.