El PP denuncia que Zaragoza destina a teleasistencia y ayuda a domicilio la mitad que otras grandes ciudades

Actualmente en Zaragoza hay 153.000 personas mayores de 65 años y de ellas, la mitad tienen más de 75 años. El Partido Popular ha comparado lo que invierte el Ayuntamiento zaragozano en los Servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio con otros consistorios de España y los datos, ha dicho el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, “son demoledores”. Y es que mientras en Madrid se invierte 54 euros por habitante, 51 en Sevilla, 44 en Bilbao y 41 en Barcelona, en Zaragoza se destinan 23,4 euros por habitante, lo que supone casi la mitad de lo que invierten las grandes ciudades.

Por ello, el PP quiere aumentar “de forma inmediata” que Zaragoza en Común aumente los presupuestos destinados a Ayudas a Domicilio y a Teleasistencia. Azcón no quiere plantear algo “imposible de cumplir” ni pretende que se haga “de la noche a la mañana” algo que “debería de estar haciéndose desde hace años”, tal y como ha subrayado Azcón. Lo que si propone es “iniciar una senda para acabar con las desigualdades de otras ciudades y también con las listas de espera”.

Azcón también ha lamentado que de estos dos servicios, ZeC “dejó de gastar en 2017 hasta 1,3 millones de euros”. Si Zaragoza se homologara a los datos de inversión de las otras grandes ciudades “los Servicios Sociales del Ayuntamiento serían capaces de acabar con la lista de espera”. y es que actualmente 6.000 personas se benefician de los servicios de Ayuda a Domicilio pero hay 4.000 personas en listas de espera “y que por las infradotaciones y partidas insuficientes no pueden acceder”. Respecto a las 9.000 beneficiarios del Servicio de Teleasistencia, “hay 500 en lista de espera”.

“Los mayores han sido los grandes olvidados en las políticas de Acción Social en varias legislaturas”, ha sentenciado Azcón, quien cree que no se destina lo suficiente a este colectivo. De esta forma, plantea realizar “de forma inmediata” en el presupuesto de 2018 modificaciones de crédito para acabar con las listas de espera.

Estos servicios están valorados en unos 17 millones de euros y los incrementos en este presupuesto, ha insistido Azcón, “deberían servir para eliminar la lista de espera que ronda las 500 personas en teleasistencia”. Algo, ha añadido, que según el portavoz del PP se podría lograr “sin necesidad de incrementar las partidas, sino simplemente ejecutando el 100% del presupuesto porque hay 1,7 millones que no se invirtieron y ahora va a parar al remanente de tesorería y se dedicara a pagar facturas en los cajones”.