Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018

El alpinista italiano de 73 años Reinhold Messner, el primero en coronar los 14 ochomiles sin oxígeno, y el polaco Krzysztof Wielicki, de 68, el primero en ascender un ochomil en invierno, el Everest en 1980, han sido galardonados este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018. Suceden en el palmarés a los All Blacks, reconocidos el año pasado.

En el acta de concesión del galardón, el jurado subraya que quiere reconocerles «por sus trayectorias deportivas insuperables y su contribución a la historia del alpinismo», porque, dice, «honran este deporte y son ejemplo de superación». Y destacan también una contribución que va más allá de lo deportivo: «Su labor social, humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo les ha convertido en un ejemplo para la humanidad. Sus gestas permanecerán en la memoria de futuras generaciones».

Messner (Brixen-Bressanone, 1944) es una leyenda viva del alpinismo que en 1970 coronó su primer ochomil, el Nanga Parbat, en una expedición en la que falleció su hermano Günter. Ocho años más tarde realizó la primera ascensión sin oxígeno al Everest, antes de culminar en 1986 la conquista de las 14 cumbres del planeta. Además de su actividad como alpinista, Messner se dedica a organizar expediciones y a la agricultura; entre 1999 y 2004 fue diputado del Parlamento Europeo (Grupo Los Verdes) y en 1988 rechazó la medalla de la orden olímpica del COI al considerar que el alpinismo no es un deporte competitivo.

Wielicki, por su parte, fue el quinto hombre en ascender los 14 ochomiles y el primero en llegar en invierno, además de a la cima de la montaña más alta del mundo, a las del Kagchenjunga y el Lhotse. El alpinista polaco, un divulgador de los valores del alpinismo, mostró además este año su faceta más solidaria al protagonizar una de las gestas del himalayismo con la operación para rescatar en el Nanga Parbat a Elisabeth Revol, a la que lograron poner a salvo, y a Tomek Mackiewicz, que no pudo ser rescatado.

Candidatos de 12 nacionalidades

La candidatura de los alpinistas se ha impuesto en las votaciones que se han celebrado entre este martes y este miércoles en el hotel de la Reconquista de Oviedo a otras 20 que incluían deportistas de 12 nacionalidades. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

El premio de los Deportes es el cuarto de los ocho que se han fallado ya este año. El de Cooperación Internacional recayó en la ONG Amref África; el de Comunicación y Humanidades, en Alma Guillermoprieto; el de las Artes, en Martin Scorsese.

El jurado ha estado integrado por Abel Antón, Alberto Borregán, Vicente del Bosque, Emilio Butragueño, Marisol Casado, Cristina Cubero Alcalde, Isabel Fernández, Joaquín Folch-Rusiñol, Ernest Folch, Andrea Fuentes, Patricia García, Joan Llaneras, Edurne Pasabán, Alfredo Relaño, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Theresa Zabell y Julián Redondo.