Diputados de toda España analizan la situación saharaui

Más de sesenta representantes de trece parlamentos autonómicos, del Congreso de los Diputados, y de distintas asociaciones de amigos del pueblo saharaui se reunirán el sábado en las Cortes de Aragón en un encuentro que pretende servir como foro de debate sobre la lucha de la población saharaui y como impulso político para la consecución de su autodeterminación. La XXII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo saharaui será también «una llamada a la concienciación social para reforzar el apoyo de la población española con la causa», según los organizadores.

Las delegaciones llegarán el viernes por la tarde a la capital aragonesa, donde serán recibidas por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, así como por los miembros de la ponencia especial, que está presidida por la diputada Pili Mar Zamora (PSOE).

La jornada de trabajo arrancará oficialmente el sábado con la inauguración, a las diez, a cargo de la presidenta Barba; del coordinador de los Intergrupos, Carmelo Barrio y del representante del Consejo Nacional Saharaui, Edih-Mohamed Sidna Deich.

El objetivo último es aprobar la llamada Declaración de Zaragoza, en la que se hará un llamamiento de nuevo a la comunidad internacional para dar la voz al pueblo saharaui. Hay que recordar que las Cortes de Aragón fueron pioneras en su día al crear un grupo de trabajo sobre esta materia. No en vano, el parlamento aragonés y la Delegación Saharaui en Aragón llevan trabajando desde 1996 de forma conjunta para lograr una solución definitiva al conflicto.