Merkel desmiente a Trump y afirma que Irán ha cumplido los términos del acuerdo

La canciller Angela Merkel ha cuestionado implícitamente hoy las razones dadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para romper el acuerdo nuclear con Irán pues a juicio de Alemania ese país «ha cumplido» con los términos del pacto.

Merkel destacó, asimismo, que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de verificar el cumplimiento de los acuerdos, ha confirmado que Teherán se ha mantenido fiel a los términos acordados, por lo que es «importante» que se «aúnen los esfuerzos» para evitar más fugas y «»pese a la pesada carga» que supone el abandono de Estados Unidos.

«Nosotros vamos a respetar el acuerdo y nosotros haremos todo lo posible por que Irán se mantenga dentro del acuerdo«, dijo la canciller en un acto de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) en referencia a las voces que claman en Teherán por reanudar el programa de enriquecimiento de uranio, lo que daría completamente al traste con el acuerdo.

La canciller calificó el pacto que tanto costó a Alemania y a los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU conseguir arrancar a Irán de «importante columna para la seguridad en la región».

Pese a las muchas presiones recibidas de los socios europeos, China y Rusia, Trump, como ya anunció en su campaña electoral ha abandonado el acuerdo multilateral que firmó en 2015 su antecesor, Barack Obama, «el peor de todos los tiempos» según el republicano porque no se ajusta a los intereses estadounidenses y porque, supuestamente, Irán no solo sigue enriqueciendo uranio secretamente sino porque el dinero que ingresa lo destina a financiar el terrorismo internacional. Son las tesis de Israel, el único país que ha aplaudido hasta ahora la decisión de Trump.

Mientras, y dado que Trump sale del acuerdo amenazando con sanciones a las empresas de cualquier país del mundo que mantengan relación con Irán, los empresarios alemanes han pedido a la canciller que defienda los intereses germanos ante la posibilidad de que sus negocios con Irán resulten perjudicados», según ha revelado la Cámara del Comercio y la Industria Alemania (DIHK) en un comunicado.

Inmediatamente después del anuncio de Trump, el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, apremió a las industrias alemanas a abandonar «de inmediato» sus negocios con Irán. Fueron las primeras declaraciones de Grenell en Alemania, donde Estados Unidos ha estado sin embajador durante 15 meses. Grenell obtuvo el beneplácito alemán hace solo unos días.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, indicó al respecto a la situación en la que quedan las empresas que desde el Ejecutivo se está «analizando» el «cómo y cuándo» puede tener efecto el anuncio de Trump sobre las empresas alemanas o del resto de Europa.

Seibert insistió, asimismo, en la determinación de los socios europeos en dar una respuesta consensuada a la situación generada por la decisión del presidente estadounidense y se remitió, además, al comunicado conjunto emitido ayer por Berlín, París y Londres al respecto.

También mantienen su adhesión al acuerdo nuclear China y Rusia, donde el ministro alemán de Exteriores, Heiko Mass, se entrevista hoy con su homólogo Serjei Lavrov para tratar de la situación en Siria y del conjunto de la región, donde el pacto con Irán se fraguo, precisamente para restar tensiones, como un factor de estabilidad.