El aire más limpio de Aragón se respira en El Pueyo de Araguás

Próximo al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a los pies de la Peña Montañesa se encuentra El Pueyo de Araguás. En este municipio oscense se respira el aire más limpio de Aragón y uno de los más puros del mundo. Así lo revela un estudio elaborado por la Organización Mundical de la Salud (OMS), realizado entre 3.000 estaciones de control del aire de todo el planeta.

La estación que ha puesto de manifiesto estos datos tan saludables de El Pueyo de Araguás corresponde a la red de medición del Gobierno de Aragón y se ubica en Torrelisa. El informe de la OMS se centraba en analizar la presencia de partículas de polvo en suspensión (partículas PM10 y PM 2,5) originadas por el tráfico o actividades industriales que son dañinas para la salud.

En el caso del PM10, la OMS fija unos límites anuales de 20 microgramos por metro cúbico, mientras que en PM 2,5 la cifra se reduce a 10 microgramos. Niveles que ni siquiera se rozan en el caso de El Pueyo de Araguás, que alcanzó los 7 microgramos en el caso del PM 10 y los 3 en PM 2,5. «Aquí no tenemos industrias que puedan contaminar», apunta el acalde de esta localidad, Jesús Ángel Buetas, satisfecho con el resultado del estudio de la OMS.

Actualmente, El Pueyo de Araguás cuenta con 152 habitantes (2,46 habitantes por kilómetro cuadrado) repartidos en once núcleos, algunos de ellos amenazados de desaparición. Sin embargo, este municipio de la comarca de Sobrarbe llegó a contar con cerca de 500 habitantes a mediados de los años 50.

Medio ambiente, agricultura, ganadería y actividad turística se conjugan en esta localidad para garantizar la sostenibilidad del territorio, el asentamiento de la población y el relevo generacional. En este sentido, «bastante gente joven se ha decantado en los últimos años por la ganadería extensiva», explica Buetas, lo que es un aliciente para paliar la pérdida de población del municipio.

Desde el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, conscientes del privilegio que supone contar con el aire más limpio de Aragón y de la excelente calidad ambiental de su municipio, han puesto en marcha además el proyecto «Cuida tu entorno reciclando en El Pueyo de Araguás», con el fin de poder disfrutar de la belleza de sus pueblos y paisajes durante muchos años más. «El objetivo era sensibilizar a la gente con el reciclaje», añade Buetas.

A la vida del mundo rural «hay que acostumbrarse», admite el alcalde, pero la naturaleza y el aire de El Pueyo de Araguás lo hacen más fácil. La Agencia Europea del Medio Ambiente alertó de que la contaminación causa al año unas 30.000 muertes prematuras en España y 520.000 en toda la Unión Europea (UE). Un problema del que no tienen que preocuparse los vecinos de El Pueyo de Araguás, ni quienes visiten el municipio.