Rajoy confía en Ángel Garrido, un «leal al PP», para presidir la Comunidad hasta 2019

Mariano Rajoy ha otorgado su confianza a Ángel Garrido, actual presidente en funciones, para que dirija el Gobierno de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones de 2019. Ante las dudas suscitadas en los últimos días para buscar un sustituto de garantías a Cristina Cifuentes, Rajoy ha optado por la continuidad de quien era de facto el hombre fuerte en Sol en estos últimos tres años. Garrido dirigirá el Ejecutivo regional mientras que el PP designará en los próximos días a las personas que tomarán las riendas del PP madrileño.

El comité electoral nacional ha designado este lunes a Garrido como candidato a la investidura de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, una decisión que de inmediato ha sido trasladada al grupo parlamentario del PP en la Asamblea, que contará con el apoyo anunciado de Ciudadanos para sacar adelante le votación.

Rajoy se ha tomado doce días para meditar la decisión sumido en un mar de dudas, según corrobora un estrecho colaborador. «El jefe está dudando más que nunca… Nunca le había visto así», aseguró esta fuente el sábado. Y ante ello opinaba que era «el que tiene más posibilidades conociendo la personalidad del jefe… Ante la duda, no hacer cambios».

Han sido varios los colaboradores de Rajoy que desaconsejaban a Garrido por significar la continuidad de Cifuentes en Madrid. Sin embargo, en la decisión del presidente del PP ha pesado más la acreditada capacidad política y de gestión de quien ha sido portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia. Garrido ha transmitido en los últimos días su plena «disciplina» a la jerarquía del PP.

«Yo he sido un leal aguirrista y soy un leal cifuentista», se presentó Garrido en 2015 tras ser elegido portavoz y consejero de Presidencia del Ejecutivo de Cifuentes. Y en los últimos días ha reiterado que ser «leal» a estas exidirigentes no «inhabilita» para seguir comprometido con el proyecto político del partido, lo lidere quien lo lidere.

Garrido ha sido el hombre fuerte del gabinete de Cifuentes, interlocutor principal con Ciudadanos en la negociación del pacto de investidura, una relación que ha mantenido en todo momento a pesar del deterioro entre ambos partidos, según reconocen los de Ignacio Aguado. Anteriormente, presidió el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, designado por Botella.

El PP transmitirá este nombre a la presidenta de la Cámara regional, Paloma Adrados, que esta misma tarde iniciará la ronda de consultas con el resto de grupos parlamentarios, Esta ronda de iniciará tras la reunión de la Mesa de la Asamblea con el portavoz del PP, Enrique Ossorio, y continuará con el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, que ya ha anunciado su intención de postularse pese a no tener los apoyos. Los encuentros seguirán el martes con la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, y luego con el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que otorgará su apoyo a Garrido.

Según el reglamento de la Asamblea, el pleno de investidura (de dos jornadas de duración) tendrá que celebrarse entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta de un candidato. Por este motivo, si de la ronda de consultas sale un nombre concreto, el pleno podría empezar el día 11 de mayo, aunque el propio Ossorio apuntaba la semana pasada que lo más probable es que fuera «el 16-17 o el 17-18»..