Dolado pide un cambio en la ley del menor para ejercer como defensor

El nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado, reclamó ayer un cambio en la ley del menor para que la institución pueda ejercer como defensora de la infancia en la comunidad. Esta es una de las peticiones que le trasladó al presidente de la DGA, Javier Lambán, en el primer encuentro desde que el jurista fuera designado para el cargo.

Esta figura específica para la supervisión de los asuntos relacionados con la infancia no existe en la comunidad. «Es fundamental ejercerla sin crear nuevas estructuras», indicó Dolado para justificar la modificación legislativa. Por el momento la propuesta ha sido bien recibida y será estudiada por la consejería de Servicios Sociales que gestiona María Victoria Broto, al ser las que tiene en estos momentos las competencias en cuestiones de menores.

La asunción de competencias como Defensor del Menor será un proceso «largo» que seguramente excederá los límites de esta legislatura, de la que queda poco más de un año. Dolado aseguró que ya ha mantenido conversaciones con representantes del PAR o de Ciudadanos para garantizar que el cambio legislativo «es bien entendido» por todo el arco parlamentario. «Ampliar estas competencias para generar esta nueva figura es algo que será bien comprendido», indicó.

Entre los retos que pretende acometer en las próximas semanas citó también una mejoría en su labor como mediador. «Es básico interceder entre la ciudadanía y la administración para que no se tenga que acudir a los tribunales ordinarios», señaló.

Otro de los cambios para garantizar el «aire fresco» en la institución pasará por garantizar la atención a los problemas de «inserción social», un asunto que ya centraba buena parte de las sugerencias que se emitían desde el Justiciazgo.

COLABORACIÓN ABSOLUTA

Dolado también le garantizó al actual Ejecutivo una «colaboración absoluta» y la lealtad a la palabra dada a pesar de que no haya de por medio «acuerdos firmados». Este fue otro de los compromisos que enunció a la hora de asumir el cargo como sucesor de Fernando García Vicente.

Por el momento, Dolado destacó que ya está trabajando en la reordenación interna de la institución. Su objetivo es llegar a más asuntos con la misma asignación presupuestaria.

Entre los cambios que ya se han puesto en marcha destacó que se ha eliminado una secretaría de las anteriormente existentes y un asesor, de forma que han pasado de ocho a siete, y que se ha decidido no sacar a oferta de empleo público dos plazas que ya estaban amortizadas.

«Con estos cambios se puede dar el mismo servicio a la ciudadanía», expresó. Dolado afirmó que el personal que trabaja en el palacio de Armijo está «entusiasmado» y se mostró convencido de que marcarán «un cambio de rumbo».