El alcohol desbanca a la cocaína como principal causa de las atenciones de Proyecto Hombre

La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza – Proyecto Hombre realizó un total de 1.825 atenciones en 2017 a 1.231 personas. Esta cifra supone un aumento del 10% en el número de cuidados, aunque el de usuarios se mantiene estable en los últimos cuatro años. En este sentido, el alcohol se ha situado como principal causa del inicio de los tratamientos, superando a la cocaína.

Son los datos que ha hecho público esta organización en su Memoria de Actividades, un documento donde también se recoge la preocupación entre las mujeres que acceden por problemas relacionados con el alcohol. No en vano, según resalta su director, Jesús Sánchez, «la patología del alcohol en las mujeres se vive de manera totalmente diferente». «Es un problema que se vive muy en soledad, no de tipo social, y en la mayoría de casos viene acompañado de procesos depresivos muy intensos», ha añadido.

Del mismo modo, entre esas 1.231 personas, 107 fueron jóvenes de entre 14 y 28 años en diferentes situaciones de riesgo, por lo que hubo que mantener numerosas intervenciones con ellos y sus familiares. La mayoría de los inicios de tratamiento fueron por consumo de cánnabis o derivados y el 77% fueron varones.

Para combatirlo, Sánchez se ha mostrado «esperanzado» con que haya un «consenso político» para crear un plan a medio y largo plazo que reduzca «de manera importante» estas cifras. Sería, señala, «una ley que establezca unas normas como que estén prohibidos los botellones o que tipifique un etiquetaje determinado, que no se pueda vender alcohol en ningún establecimiento, etc.».

Asimismo, cree que las Administraciones deberían «invertir una serie de recursos para promover un ocio alternativo libre del consumo de alcohol en el cual se puedan relacionar perfectamente entre iguales».

Actualmente, Proyecto Hombre cuenta con 32 trabajadores, entre los que se encuentran médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y personal de administración. Del mismo modo, durante 2017 se unieron 110 voluntarios a su plantilla.